sábado, 23 de junio de 2007

Relaciones Complejas

La Suegra vs. la nuera....

¿Aliada o enemiga?, ¿una segunda madre o más bien una pesadilla?, ¿qué es su suegra para usted?. Se lo pregunto porque en torno a la figura de la suegra se han tejido taaaantos mitos y hasta chistes malintencionados, que es casi imposible escuchar un comentario positivo de este miembro de la familia. Pero, ¿será posible ser o tener una buena suegra, sobre todo cuando se vive bajo el mismo techo?

Si se quiere hacer un buen chiste, que casi seguramente será bien acogido; hablar de alguien con cierta connotación maléfica; o incluso, ejemplificar el paradigma de relaciones complejas, esencialmente invasivas (popularmente meterse en lo que no le importa o donde no le han llamado);... pues ahí está el personaje ideal: ¡La Suegra!

Pocos roles sociales son menos favorecidos y más censurados que el de suegra,... y observe que genéricamente me referí solamente al sexo femenino. Porque, paradojicamente, visto desde otra perspectiva, esta misma persona, este mismo ser humano, representa el posiblemente más altamente valorado roll social: El de madre. Tal vez injusticias de la opinión pública y la sabiduría popular con el género masculino, pero ser suegro no es tan malo y ser padre no es tan bueno.

De nuevo y sin prejuicios de género, ¿quiere complicar un poco más las cosas, y favorecer menos aún a las suegras? bien, hablemos de la madre del miembro masculino de la pareja, es decir la mamá del varón,... y más aún si es hijo único o preferido o sobreprotegido, aquel que voluntaria o involuntariamente aún está unido a su progenitora por un “invisible cordón umbilical de acero”, y que es expresión de aquellas relaciones que, según la literatura psicoanalítica, tienen un cierto sabor edípico.

Llegado a este punto, entonces no queda más remedio que introducir un nuevo personaje, la aparente víctima de la maldad de la suegra, la aparentemente frágil y angelical pareja del hijo de la señora de referencia: La nuera.

Si usted dice suegra se está refiriendo a un concepto desdeñable,... pocos piensan en muchas mujeres que han sido mucho mejores seres humanos para con sus nueras que lo que fueron sus verdaderas madres.

Y esto nos conduce hacia un interesante concepto, el prejuicio, que como su connotación semántica indica, es una pre-valoración, una conclusión anticipada de lo que se nos está diciendo. ¡Lo mismo ocurre con la suegra!, no es sólo un inamovible estereotipo, sino que presupone un juicio de valor ¡en negativo!:

-¿Vas a vivir con tu suegra...?, ¡te embarcaste!
-¿Vas a vivir con la madre tuya,...?, ¡te salvaste!

Aunque podemos seguir en un regodeo conceptual —al polemizar que la aborrecible suegra es la progenitora de nuestra encantadora pareja y que la adorable autora de nuestros días es, a su vez, la suegra (tal vez percibida como terrible) de aquella,...— preferimos volver al más cotidiano dilema de suegra vs. nuera.

Para poder continuar y comprender con más claridad el tema que nos ocupa, hablemos brevemente de un personaje clave en esta historia, de quien apenas hemos hablado y quien ocupa una posición que la literatura especializada ha dado en denominar la posición “sándwich” por estar en el centro de dos fuerzas: Se trata del “hijo de su mamá” y, al mismo tiempo, “la pareja de su pareja”,... es tal vez la “manzana de la discordia” quien en muchas ocasiones, en muchos sentidos, directa o indirectamente, deviene en catalizador de los conflictos suegra-nuera.

El hijo de su mamá, por lo general conoce bien los aspectos críticos, conflictivos de ella, sabe que es muy invasiva en su vida personal, que con frecuencia es una censora implacable de todo lo que no encaja en sus esquemas —¡y por lo general hay muchas cosas que no encajan!—, que a veces es tan matraquillosa que llega a marear a quienes le rodean, que no para de pelear,... pero que al mismo tiempo es una “gallina defendiendo a sus polluelos”, que se desvive por complacer a los suyos —en especial a su hijito del alma— aunque no pierda ocasión de recordar cuanto se desvive y ¡lo mal que le pagan,... cuando ella merecería algo mejor!.

Por lo general a él mismo se le hace difícil la convivencia con su mamá, con quien polemiza bastante y se suceden a menudo episodios desagradables entre ambos....

Pero, aunque este es uno de las casos más frecuentes, no siempre ocurre así, en ocasiones se trata de madres muy “sufridas”, que afrontan la vida de forma casi martirológica, en unos casos con un constante lamentarse y en otros con un estoico pero no menos reprobador silencio.

En cualquiera de estos y muchos otros probables casos en que pueden combinarse características descritas, estaríamos en presencia de complejas relaciones madre-hijo, que devienen fértil terreno para los más severos aún conflictos suegra-nuera,... ¡aunque a su vez ello no quiere decir que esté exenta de complejos lazos afectivos!.

Veamos ahora a la otra protagonista del conflicto y hagámoslo desde una óptica limpia y transparente —¡que no siempre es así!— se trata de una mujer honestamente enamorada del hijo de mamá, una muchacha con “impulso”, que con frecuencia anhela su independencia, la “suya”, a veces hastiada y saturada de lo mucho que la controlan y limitan en su propio hogar de origen, con el afán también posesivo sobre su pareja que casi siempre tienen los jóvenes y sobre todo con nuevas ideas, nuevos puntos de vista revolucionarios de cómo “deben ser” las cosas y el consecuente impulso para imponer sus criterios.

¿Cuál es entonces el asunto?

Que cuando estas dos fuerzas colisionan, el impacto resulta ser violento, que puede ser atenuado, amortiguado o ¡incrementado! por el elemento común, que está en el medio, que tiene un complejo doble estatus de hijo de su mamá y pareja de su pareja.

Por supuesto, el impacto no es el mismo cuando la relación es desde afuera a cuando implica la convivencia cotidiana, en un mismo espacio físico, bajo un mismo techo, ¡con una sola cocina o un solo baño!, porque como reza un viejo aforismo que conocí: “hay flores que de lejos huelen y de cerca hieden”.

Y es precisamente en el contexto de la convivencia donde más compleja se hace la relación suegra-nuera: Desde el punto de vista de la suegra, pocas mujeres —tal vez, si acaso, un clon de ella misma 20 años más joven— están hechas a la medida de su hijo, unas porque son unas “cochinas” que todo lo dejan sucio o regado o porque apenas se ocupan —¡como solamente lo sabe hacer ella!— de que su hijo tenga la ropa limpia, al día; porque son unas “vagas”; porque son mal educadas, porque no son cariñosas,... o por cualquier otra razón emergente que siempre aparecerá.

En consecuencia se arrogan los derechos —“¡al fin y al cabo esta es mi casa!”— de invadir constantemente la vida de la joven pareja para indicarle —¡claro que por su bien!— a la nuera cómo debe hacer las cosas pues así es como le gustan a SU hijo; de censurar velada o abiertamente todo, o casi todo, lo que ella hace; de hablar con otros sobre la mala suerte que ha tenido su hijo y hacer un ostentoso silencio cuando aquella se acerca —claro “doble mensaje” que era de ella de quien se hablaba, una especie de “era de ti pero no contigo—; pero sobre el envenenar al hijo, “dejándole caer” la mala selección que hizo, ostentando su pesar y aflicción por lo mucho que han cambiado las cosas desde que "esa mujer" —¡una de las más lapidarias expresiones!— entró en la casa,... y en ocasiones hasta resaltando a una nuera anterior supuestamente ideal, aunque con aquella se hubieran tenido también severos conflictos.

Podría continuar ejemplificando, pero es preferible quedarse aquí por tratarse de algunas de las más frecuentes críticas a la suegra, que con mucha frecuencia —con razón o sin ella— estigmatizan y consolidan los estereotipos y prejuicios alrededor de esta figura.

Pero, y ahora le toca al abogado del diablo, ¿es tan indefensa la nuera?

Es posible, es cierto, que esta esté en posición desventajosa, pues como quiera que sea ella es una extraña que entra a un sistema que con sus virtudes y defectos lleva largos períodos de tiempo funcionando así, y sus miembros, cada cual a su manera, están acostumbrados a ello —¡aún reconociendo y hasta desaprobando sus imperfecciones!—. Por eso, la llegada de la nuera al hogar produce eso que en la literatura especializada ha dado en llamarse “ruido en el sistema”,... afortunadamente todos los sistemas tienden al restablecimiento del equilibrio, a la asimilación de nuevas influencias, y entonces, progresivamente, los ruidos se atenúan hasta casi desaparecer,... aunque en algunos casos el nuevo elemento deviene, por una razón u otra, muy incompatible con el funcionamiento del sistema en su conjunto o con algún elemento en particular, y entonces los ruidos se agudizan y llegan a comprometer el funcionamiento del sistema a mediano o largo plazo.

Es en este sentido que las nueras pueden contribuir a agudizar los conflictos, sobre todo cuando llegan ellas mismas con una actitud colonizadora del nuevo hogar, con la clara intención de cambiarlo todo acorde a sus propios criterios y puntos de vista, olvidando la vigencia del conocido refrán de la sabiduría popular de que allí donde fueres, haz lo que vieres...

De esta manera, cuando intenta violentar las normas y tradiciones de la familia de su pareja, con quien convive, produce importantes fricciones en dicha convivencia pues se acentúa la visión de ella como intrusa invasora, más aún ante los ojos de la suegra. Sobre todo porque si hasta ahora ésta era la “dueña y señora del hogar”, ahora ve amenazado un estatus que —para ser justos, incluso habiendo vivido ella misma historias similares cuando le tocaba el roll de nuera— mucho trabajo le ha costado alcanzar y mantener, sintiendo que tiene la razón de su parte; ello la impulsará a “repeler al extraño”, con lo que el clima familiar se enrarecerá mucho más.

Es frecuente, entonces, como contra-respuesta que la nuera asuma comportamientos y actitudes que lo que hacen es añadir más leña al fuego entre las que podemos señalar algunas expresiones típicas:

-El levantarse de la mesa.

-No recoger los platos y ni siquiera intentar fregar.

-El apenas tratar a la suegra y cuando lo hace es de forma distante y despectiva, en tanto hace ostentación de afecto y alegría —risas evidentemente forzadas— cuando se comunica —personalmente o ¡por teléfono!— con otras personas, en especial su propia progenitora.

-El poner constantes quejas a su pareja por la actitud de la señora para con ella, ¡sobre todo cuando él no está presente!,... en lo que puede haber mucho de verdad y mucho de manipulación.

Como resulta lógico suponer, esto pone al hombre, a la manzana de la discordia, en el centro de una seria situación conflictiva que recibe, por ambas partes, un cúmulo de quejas, de recriminaciones y reproches —no siempre justificados— por tomar partido con la otra parte y —sobre todo— por ser tan ¡débil!.

Tan incómoda, y por lo general ambigua, situación irrita al hombre, quien al no saber con certeza —¿¡es acaso posible!?— dónde está la razón y debatirse entre dos muy importantes —aunque también conflictivas— fuentes de afecto para él, llega a asumir actitudes injustas con una o ambas de las mujeres implicadas. —Tal vez las más importantes mujeres en su vida, si no tiene hijas— a quienes puede llegar a lastimar o —¡peor aún!— decepcionar.

Cuando esto ocurre, sus relaciones humanas y afectivas con ellas se ven muy laceradas al producirse predisposiciones en que él mismo se convierte en un importante facilitador y potenciador del conflicto.

¡Vamos a bajarle el fuego a la caldera! hemos tratado las situaciones más dramáticas,... Pero podríamos hablar también de aquellos contextos deseables en que se “eliminó el ruido del sistema” y suegra-nuera llegaron a constituir un buen equipo, en que todas las partes en juego obraron inteligentemente y lograron no sólo una “suficientemente buena” convivencia, sino que conformaron importantes lazos sentimentales en torno a una persona muy querida por ambas,... ¿no sería esto lo deseable?


Y tu que opinas?, anda dime……..

54 comentarios:

Anni Rios dijo...

En mi caso creo que como no vivimos ni siquiera cerca pues es llavadera la situacion pero estoy convencida que de tener un trato mas cercano no se daria tan bien la relacion, asi que yo me aplico ese dicho de que hay flores que de lejos huelen y de cerca hieden.

Nadia dijo...

LA NUERA SIEMPRE GANA JAJAJAJAJA AHY NO VERDAD SONNY PUES NO SE EN ESOS CASOS NO ME KIERO METER ESPERO KE TENGAS BONITO DOMINGO YGRACIAS ´POR TUS DESEOS SIGUE DESEANDOME COSAS BUENAS JAJAJAA Y YA KITARE ESO DE LA MODERACION PARA QUE YA NO ME DIGAS COSAS JAJAJAJAJAA CUIDATE!!!!

MAR dijo...

Yo me llevo tan bien con mi suegra que aunque me separe de su hijo hace 5 años seguimos muy pero muy amigas! yo la quiero bastante! SE QUE SOY DE OTRO PLANETA!jajaja
besitos para ti.
mar

Betty dijo...

en esos caso no tngo nada que dcir^_^jeje gracias por la buena suerte, esta bien pensare en la moderacion de los comentarios pues oks:) bye cuidate!!

Tu.incondicional dijo...

Gracias corazón.

PurPle dijo...

Se que lo que expones es tan solo un aspecto.. o probadita de la situación.. Creo que tales roces se deben a hijos inmaduros y madres posesivas.
En mi opinión vivir con la suegra.. cualquiera que fuera.. es insano e inaceptable... no debe haber dos jefas de familia. creo que el matrimonio debe ser de dos y cada cual asumir el rol que le corresponde. Es deber del hijo en cuestion delimitar y mantener a cada cual en su lugar. Eso opino yo.. y digo que si se puede. Claro que si.

Nancy dijo...

A mi me fue super mal con el hijo, pero con la suegra me saqué la lotería la quiero mucho y ella a mi, nos llevamos muy bien a pesar de tener 7 años de que me divorcié.

Saludos!!

Nancy

Esperanza Lopez dijo...

en mi caso.... como el agua y el aceite

- JJ dijo...

Es relativo, algunas se sacan la lotería, otras viven un infierno.
Es un tema que ha generado chistes, canciones, reflexiones, peleas, y separaciones.
Cada quien lo maneja como puede, sólo debemos recordar que un día vamos a ser suegra y cómo seremos?

Vuelvo a decir:
es un placer venir a este blog.
Besos!

Ingrid dijo...

es lo bueno, que siempre hay suegras y nueras que tratan de quitarle los estigmas a la relación y conviven sin problemas.
Hay quien se toma demasiado en serio esos papeles y ahí vienen los problemas..

Tu.incondicional dijo...

Cuando pedí este tema, no imaginé lo publicaras en tan poco tiempo.
Gracias de nuevo Corazón.
Por otro lado...
Fui la nuera malquerida, la anterior tambien era malquerida, pero como ya no estaba presente, pues como a los muertos: era taaaan buena!!!!
Nunca tuve un enfrentamiento, soy demasiado respetuosa de mis mayores (por eso te respeto tanto viejito jajajaja).

Eso de ser suegra es mas ca...ñón.
Prometo solemnemente amar y respetar a mi nuera, hasta que la muerte los separe. O el divorcio.

Tu.incondicional dijo...

Si de madre soy ca...ona, de suegra seré peor...

G.M. dijo...

Bien dicho!!! Interesante como todos los post de este blog..
salu2

Srta. Maquiavélica dijo...

diablos , creo q mejor cada quien viva por su lado¡¡¡¡¡¡
excelente post¡¡¡¡¡¡
besitos

Paços de Audiência dijo...

Tampoco los hijo de mamá lo ponemos fácil.

Gina (Ninoschka) dijo...


...°
....O
.......°o O ° O
.................°
.............. °
............. O
.............o....o°o
.................O....°
............o°°O.....o
...........O..........O
............° o o o O

a la mía... nunca la llegué a conocer pues... ya no está entre nosotros... lamento no poder opinar!

Bss
-yo-

Anónimo dijo...

Saludos:

Je,je, aun no tengo suegra pero creo que en un futuro si la llegase a tener, espero y la convivencia con ella fuese buena.

Y no como la convivencia que en alguna película llegue a ver que ahí si era una relación muy compleja........ ( Cicatrices)

Ma. Fernanda

Anónimo dijo...

Y como dicen el casado casa quiere y verdaderamente muy cierto.


Ma. Fernanda

Callypso dijo...

mmmm.... mi suegra jamas me aceptara......

Ces't la vie...

B West dijo...

jejejeje! pues a saber, cada quien habla de la feria según le fue! a mi me ha ido muy bien con las suegras pero definitivamente el casado casa quiere y no me gustaría en un futuro vivir con la suegra!!


saluditos!

Ery Juarez dijo...

Bueno pues yo me considero una nuera bastante buena onda, por lo menos la única suegra que me quizo me lo dijo jajaja.. Pero mi actual suegra entre mas lejos mejor el odio es mutuo jajaja
Saludos

@ Blozzom @ dijo...

Asi es... ni las suegras ni las nueras son perfectas... en mi caos te dire que mi suegra no vive en la misma ciudad que yo y cuando la veo ni la una ni la otra nos hacemos la vida imposible, creo que hasta el momento caigo en el caso de que hacemos buen equipo... entre las dos traemos corto al "hijo de su mama" jajaja

Pero bueno... hasta hoy no tengo quejas de mi suegra pero.... he visto algunas señoras que uuuuuuuuuuy... ahh eso si mi mama es un amor jajajajaja

Saludos

εїз Maripoxita εїз dijo...

Graxias a Dios a mi me va muy bien mi suegra es muy linda y pss me trata bien! y la neta k incomo seria k no fuera asi digo por mi novio por k pss para k lado se va jiji
saluditox y gracias por tu visita aki seguire leyendote ok

Eufrósine dijo...

el hombre de mi vida deberia ser "huachito" jajaja

los celos volvieron a mi ex suegra en un ogro, todo mal
y ahora que esta lejos :)
hasta que viene de visita :(
bueno aguantar no mas
saludos

@Intimä dijo...

Yo le arrebate a su hijo pequeño así que el cordón umbilical al cual estaba ligada, fue para mi como un duro lastre el cual tuve que arrastrar hasta el fin de sus días.
Dios la tenga en su gloria.
Besitos.
Pd: Utilice "arrebatar" porque para ella fue como un robo, el cual no me perdono jamás.
Te deseo un buen fin de semana :-)

Queen dijo...

chales
que temon
pues mi mamam siempre se llevo mal con mi abuela -su suegra-
pero mi papi siempre se llevo bien con la suya
asi que yo creo que depende de cada persona

GINA dijo...

CASADO casa quiere...la verdad por eso busco chicos de fuera...entre mas lejos la familia pues mejor....jejejeje y la verdad yo muy afecta a andar con mi madre pues no lo soy osea que soy buen prospecto...jajajja ya tengo depa, trabajo soy fiel y muy pronto con coche...jajajja ya me estoy promocionando en tu blog. no en serio la verdad es esa la familia se mete mucho en las relaciones porque siempre quieren lo mejor para sus hijos y pues no tenemos todos el mismo concepto de lo mejor. por eso lo sano es poner tierra de por medio para que la pareja crezca bajo sus convicciones y cuando se sea suegra mejor quedarse cadallita o decirles que eres imparcial y que no te metan en sus broncas porque ya estan creciditos

Sara dijo...

muchísimas gracias por pasarte por mi blog!! y sobre todo por dejar un comentario... había perdido la forma de llegar hasta el tuyo!!

muchos besitos ^^

~NK~ dijo...

Que tema tan más espinoso!!

Yo opino, que entre más lejos mejor!! Sin duda alguna, eso es lo mejor yo pude haber hecho!!

Saludos!!

Mina dijo...

En lo personal todas mis suegras han sido de lo más amorosas y me han querido mucho...Jamás he hablado mal de alguna de ellas. Sobretodo la última hasta intentó hacer la misma rosca que sabe k hace mi Pá para mi cumpleaños...

Creo k he tenido suerte, xq definitivamente implica desde una educación, hasta las ideas sociales que nos inculcan al respecto.

Saludos y gracias x tu visita ;)

La Hija del Don dijo...

Era de tí pero no contigo! jajaja en mi caso mis suegras siempre me han querido y hasta se han autonombrado, solo que el interfecto no, pero tal vez es porque tengo mas dedos en una mano que relaciones en toda mi vida! Y las que tengan problemas con sus suegras que vean la de "Si te casas te mato" Jennifer López es un gran ejemplo a seguir... le prendo una veladora todas las noches.

Nadia dijo...

jajajajaja me fue super bien sonny y te4 agradezco tu apoyo incondicional y sobre todo ke ya kitare eso de los comentarios eh!!!! pa ke ya no me regañes cada vez jajajaja aunke me gusta ke me regañes jajajaja sale cuidate mucho ke tengas bonito dia y claro ke te contare como me fue pero espera ke regrese mis neuronas jajajaja

Isabel Burriel dijo...

Hay mujeres que son pesadas siempre. Lo son de novias, lo son de esposas, lo son de cuñadas y lo serán de suegras. Es así y no hay remedio.
Muchas gracias por tu visita. Me encantó el tema de este blog
Nos vemos!

εїз ..•·.·´¯`·.·•εїз May Gonzàlez εїз •·.·´¯`·.·•..εїз... dijo...

hace dos años que fallecio y aun la sigo extrañando, dos años vivi junto a ella sus dos ultimos años , nos cambiamos a un lado de su casa, ella siempre fue muy buena , no se metia con nosotros para nada, daba consejos y me defendia a mi! los problemas eran provocados por una de mis cuñadas,ella fue la culpable de que me alejara de ella cuando mas lo necesitaba porque ella venia hacia su pancho de cualquier cosa y despues se iba y yo pues no sabia si estar o no con ella , pero me dejo muchas cosas buenas y mis respetos para esa gran señora .cuando ,me case fui su primer nuera y me dijo no se ser suegra ni tu sabes ser nuera vamos a ser amigas y vas a ser como una hija mas .y asi fue.
muy bueno tu blog con mucho contendido felicidades

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Pienso que el Hombre tiene que tener astucia en este sentido.. saber llevar las relaciones.. y la que es nuera pues, usar la inteligencia... la suegra qué? ella siempre estará ahí, es la madre, y es el amor incondicional, así que a una le toca amoldarse un poco sin dejar abusar..
Me he llevado muy bien con las mamás de mis novio/amigos...
Besos

Pilar Nieto dijo...

Creo que una teoría podría ser que tu suegra representa todo lo malo que tu madre tiene pero que no te avergüenza ni te causa conflicto.

Aprendemos a convivir con otras personas y, en el caso de las progenitoras, aprendemos a tolerar sus pros y contras...

Cuando de suegras hablamos, no nos damos cuenta que en realidad estamos tocando las fibras sensibles de lo que a las madres les toca...

El síntoma no toques a mis polluelos, sale a flote... sin embargo, y por mucho que luchemos contra ello, la forma en cómo educamos a nuestros hijos será lo que determine la relación que llevemos con aquellas que compartirán algo más que una caricia con nuestros vástagos.

Saludos y gracias por tu visita al blog!

Pily

Maisa dijo...

Nada mejor que la distancia, por lo menos en mi caso. Queria decirte Sonny, que en mi blog tienes una sorpresa, cuando quieras puedes retirarla

Sirena dijo...

Las relaciones entre suegra y nuera siempra ha tenido muy mala fama. Para la suegra es difícil la aceptación de esa especie de cuerpo extraño representado por la nuera, que amenaza con romper el equilibrio afectivo de la suegra. Casi siempre la entrada de la novia en el medio familiar suele ser recibida con reparos o críticas. Estas relaciones conflictivas sólo se resuelven positivamente en razón directa con la madurez, bondad y capacidad amorosa de las dos. Pero el principal punto que tienen que entender las suegras es que sus hijos se pertenecen únicamente a sí mismos y no tienen que retenerlos, sino ayudarles a que sean felices en sus propios destinos. Besitos, Sonny. :)

Besos, Sonny.

Burbrujiux dijo...

Este es un excelente post, muy bien tu analisis sobre este "temido personaje" y muuuuuy cierto.

Deberemos tomar conciencia de que más allá del cliché de suegra que tan socorrido es para las bromas, de verdad como sociedad hemos encasillado a las pobres suegras, predisponiendo a las nueras o yernos a esperar lo peor.

Aún no estoy casada pero espero alejarme de prejuicios cuando conozca a mi futura suegra. Jejeje

Cursi yo??? dijo...

Cuestion de Enfoques¡¡¡¡

Gracias por visitarme y darme la re-bienvenida¡¡ Jajajaja

Estare por estos lares y espero regreses al mio¡¡¡

=O)

Saludines

Gina (Ninoschka) dijo...


.♥ "Ninguna persona merece
.. ♥ tus lágrimas, y quien
... ♥ se las merezca no te
.... ♥ hará llorar."
..... ♥
.... ♥ (García Márquez)
... ♥
.. ♥ FELIZ FIN DE SEMANA
. ♥
. ♥

♥(¯`v´¯)
♥`♥.¸.♥´`♥.¸te deseo de corazón¸.♥


-yo-

Betty dijo...

ya no sea quejumbroso pues jajaja ya quite la moderacion de comentarios...creo(8)jeje ya has sido complasido:D

loves_pandora dijo...

pues no lo se... tal vez me encuentro por ahora en la dimension desconocida, pero yo amo a mi suegra... es tan parecida a mi novio... y el tiene tantas cosas buenas de ella, es mas, creo ke yo, personalmente me identifico mucho con ella...

saludos...

Detective Doe dijo...

Yo tengo la mejor suegra de todo el mundo y es una de mis mejores amigas!

DEN dijo...

Yo siempre he tenido suegras CASI-PERFECTAS...
Todas, con un-sólo-defecto: el hijo.

KARMILA dijo...

Jajaja pues te dire... La verdad nunca me ha gustado relacionarme mucho con las suegras, no es miedo simplente precaución jajaja

Besos¡¡

kår¥ñå dijo...

no ps yo ni con agua trago ami querida suegra y entre mas lejos estemos la una de la otra vivimos mejor

jejejejeje
besos

Anónimo dijo...

Escojiste un buen tema para un post.

Con toda sinceridad te digo que, me llevo de maravilla con mi suegra, claro está que no es la misma relación que con mi madre. Y mi marido se lleva de maravilla con la mia. Vive con nosotros y jamás ha habido ningún problema, aunque se que nos es lo normal entre yernos y suegras, o nueras y suegras.

Mi experiencia es esa, por lo tanto, no puedo hablar mal ni decir otra cosa ;)

Besos dulces,


** MARÍA **

Anónimo dijo...

jajaja las suegras eternos debates y monologos podriamos hacer! aunq te digo..yo siempre me he llevado genial y pacificamente con todas..eso si, no debo descartar eso q no entiendo ni entendere ese amor aferrimo de sobreprotejer a sus niñitos y mirarte con cara de mmm nena, no le vayas a romper el corazon a mi tesorito eh????
pero de manera tipo bulldog..y celos a morir eso si..
pero bueno..hay q lidiar con ellas..por lo menos hasta donde se aguante o el limite lo permita!
saludos!

Espaciolandesa dijo...

Sr. Sonny, tenga a bondad de pasar a mi blog por su premio.

Gracias y hasta luego.

Aire dijo...

Para que no te den celos, vine luego de visitar a tu amorcito :D:D:D...
bueno, soy de la idea de tenerla lejitos, asi uno se lleva recontra bien. La mia es una maravilla, vive en el otro extremo del pais, mi relacion es excelente!:D
slds,
Aire

GOMÍS dijo...

Siempre me ha parecido un cliché realmente pobre el de "la suegra"... Es muy barato, un recurso malísimo para hacer reír o para hablar tonterías...

La abuela de mi hija, es un ser humano realmente iluminado. Quiero decir que tiene mucha LUZ. Y ama a mi hija más que a su vida, y nunca sabré qué hacer ni cómo hacer para agradecer su entrega para con mi hija...

Y cuando aún estaba casado con su hija, me trató como a un hijo más... Siempre habitará en mi corazón, siempre... Y como siempre; es un placer leerte...

MAEL dijo...

Entre la espada y la pared, ahí es donde colocamos al hombre que decimos tanto amar, cuando no hacemos lo posible por cumplir con nuestra promesa, hacerlo feliz...

siempre he pensado que si redujeramos las definiciones de los seres humanos a eso, seres humanos, ni hombre ni mujer, ni niño ni niña, ni hijo ni hija, ni esposa ni esposo... seres humanos simplemente, las relaciones en nuestra vida serían mucho más llevaderas y comprensibles
interesante tu blog.
saludos y hasta pronto

Diana Coronado dijo...

Nunca viviría en casa de mis papás mucho menos en casa de la suegra... para qué problemas??
El casado casa quiere.

Excelente post