lunes, 9 de julio de 2007

Un mal de muchos?


Los celos son la sospecha irreal de estar siendo engañado, burlado o despreciado, es decir, cuando una persona siente celos, sufre y se enfada porque cree que le están haciendo algo “malo”: despreciando, engañando, faltándole al respeto o que le toman el pelo. En el caso de sentir Celos por la pareja, el sentimiento de desprecio viene porque el celoso cree que su pareja prefiere más a otra persona, y por eso tiene miedo a perderla o a que le engañe.

En realidad, nadie le desprecia ni le engaña, sino que cree eso porque padece "baja autoestima", es decir, cuando un celoso tiene el clásico ataque de Celos (–cada dos o cuatro días–), siente un intenso dolor en el pecho, por tristeza, incomprensión y rabia, que le convence de que lo están despreciando o engañando, pero lo que de verdad ocurre es que su cerebro le hace creer, sin que se de cuenta, que él mismo es despreciable, motivo por el que cree que lo desprecian o le engañan. O sea, al despreciarse él mismo, al verse malo, cree que los demás también lo ven malo y que lo desprecian por eso.

Los celos se dan tanto en el trabajo, como con los amigos o en la familia. La única diferencia es que el dolor que producen son más fuertes cuanto más fuerte sea el lazo afectivo con la víctima (siempre dolerá más creer que le desprecia la persona a la que más quiere). En ningún caso suponen una sensación agradable o placentera. En cambio, originan desconfianza, miedo, rabia y resentimiento. Cuando el transtorno es grave, genera estados incontrolables de ira contra la persona que protagoniza los pensamientos de celos.

Habiendo motivos reales para sentir celos, el dolor se incrementa, ya que eso confirma al celoso que no sirve, al menos, para su pareja.

Los síntomas más comunes son la desconfianza, la ansiedad, la inseguridad, la obsesión, el miedo, los enfados y los complejos.

Nacen cuando alguien nos castiga, reprende, regaña, sermonea, riñe, critica o compara siendo niños, por no hacer las cosas bien, ya que ese castigo nos hace creer que somos malos de verdad, pues de niños suponemos que a nadie le castigan porque es bueno. Es como si cada castigo le bajase un punto a nuestra autoestima. A más castigos, más celos.

Debemos saber que hay muchas formas en las que un niño se puede sentir castigado; están las formas normales de castigar: gritos, reproches, insultos, comparaciones, insultos, amenazas, humillaciones, etc., y están las formas más sutiles, como la sobreprotección que ejercen los padres, ya que esa sobreprotección le está prohibiendo al niño hacer lo que realmente quiere, y prohibir es castigar.

Por ejemplo, está lloviendo, el niño quiere jugar bajo la lluvia, pero la madre lo quita de allí para que no coja un resfriado. La madre lo hace con toda su buena fe (tal vez por el miedo que ella misma tiene), pero el niño se enfada porque le prohíben jugar bajo la lluvia, y llega a pensar que se lo prohíben porque es un niño débil que se enferma fácilmente……

Cuando pasamos la etapa infantil (donde construimos nuestra forma de ser), sentiremos de vez en cuando que no valemos o que los demás son mejores que nosotros, y para justificar ese sentimiento de baja autoestima (pues no sabemos de dónde nos viene), creeremos que somos malos, feos, torpes o inútiles... De ahí el miedo que sentimos a que nuestra pareja nos deje por otra persona: porque creemos que cualquier otro(a) es mejor que nosotros.

Los celos actúan en todos los ámbitos en los que se encuentre el celoso, ya que incluso estando solo puede sentir baja autoestima. La confusión está en que los celos duelen más en la pareja porque, al ser los celos un sentimiento, por el que creemos que nadie nos quiere, siempre nos dolerá más sentir que es nuestra pareja quien no nos quiere. Pero todos sabemos que los celos se dan también entre hermanos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.

Los celos se manifiestan por crisis, es decir, con altibajos: unos días estaremos bien, queriéndonos, tranquilos y pensando siempre en lo bueno, y otros días estaremos mal, con la autoestima baja, enfadados y recordando sólo lo malo.

Poniendo un ejemplo, sin crisis entendemos y creemos la explicación de nuestra pareja por llegar tarde a una cita (tal vez un atasco en la carretera), y nos alegramos de que haya llegado, pero, en crisis, desconfiamos de esa excusa del atasco y nos enfadamos porque sólo vemos que nuestra pareja hizo mal por llegar tarde (llegamos a pensar que estuvo con otro(a)). O sea, los celos no aparecen cuando creemos que nos dan motivos, sino cuando estamos en crisis.

Como hay muchas formas de castigar a un niño, hay muchos grados de celos. Es decir, unos serán menos celosos que otros porque contra unos los castigos eran simples enfados o prohibiciones y no llegaban a más, pero contra otros, los castigos eran acompañados de insultos y desprecios, por lo que seguramente, los muy celosos serán los clásicos maltratadores.

Cuando un hombre (o mujer) maltrata, siempre lo hace enfadado, en estado de ira, en una fuerte discusión, y eso ocurre porque el maltratador está convencido en ese momento de que su pareja ha hecho “algo malo” contra él.

La relación con los celos es que son LOS CELOS los que LE HACEN CREER que su pareja hizo “algo malo”. Pero no celos como cree la sociedad (miedo a que su pareja le deje por otro), sino celos como SOSPECHA IRREAL DE ESTAR SIENDO DESPRECIADO, ENGAÑADO O BURLADO, es decir, cuando una persona siente celos, sufre y se enfada porque sospecha que su pareja hizo algo malo.

El celoso sufre y se enfada porque considera que el o ella le engaña con otro(a). Pero también SUS CELOS LE HACEN CREER que el o ella miente o se burla al no esperarle para comer o por llegar tarde a una cita, o por cualquier otra tontería. Y al considerar “malo”, se enfada y castiga por esa “maldad”. La forma e intensidad del enfado dependera únicamente de cómo y cuánto se enfadaban con él cuando era niño, y en el caso del maltratador se enfadaron con violencia.

Esto sucede por lo siguiente:

La mayoría de padres suelen enfadarse y castigar a sus hijos cuando hacen “cosas malas”, pues a ellos les enseñaron lo mismo, castigar lo “malo”, pero el castigarle tiene consecuencias importantes, como bajarle su autoestima, herir su amor propio, ya que el niño llega a creer que si le castigan es porque es malo. Al tener baja la autoestima, el niño cree que no vale, que no sirve, y es entonces cuando comienza a sospechar que le desprecian o le engañan, porque cree que la gente lo ve malo. Y al sospechar que la gente lo desprecia o lo engaña, considerará “mala” a esa gente, y se enfadará, como lo hacían con él. ¿Por qué se enfada? Porque cuando se enfadaban con él siendo niño le metían en su mente, (sin que nadie se diera cuenta), la orden de castigar lo malo. (CCAM: Criterio de CAstigar lo Malo). Por eso, cuando está en crisis, y cree ver algo malo, se enfada y castiga.

Cuando ese niño se hace hombre, sus celos le harán creer, por cualquier motivo, que su pareja le desprecia, le engaña, le toma el pelo o le falta al respeto. Y entonces se enfadará, tal y como se enfadaron con él cuando niño. Si se enfadaron poco contra él, será poco celoso, y sus enfados no tendrán graves consecuencias. Estos serían los celos llamados buenos o normales (aunque no dejan de hacer daño). Pero si se enfadaron mucho y con violencia, por lo general será muy celoso y muy agresivo, y sus consecuencias, casi siempre, serán los malos tratos.

Algunas personas creen que el hombre maltrata porque es malo, pero nadie nace malo, sino que lo hacen malo en su niñez a base de castigos injustificados.

Otras personas creen que el alcohol es la causa de mucha violencia doméstica, pero el alcohol sólo sirve para sacar de forma más rápida la rabia y las ganas de pegar que ya tiene el maltratador en su mente.

El maltratador (celoso en grado alto, tanto hombre como mujer) sólo tiene un trahuma psicológico que, cada pocos días, le bajara su autoestima al castigarse a sí mismo (en los sueños, en el inconsciente), y le hara ver cosas malas donde no las hay, y le obligara a castigar con violencia esas cosas malas que cree ver. La solución es quitar ese trahuma.
Formas? Hay muchas...... Una de ellas, buscar ayuda de un especialista.
Y ustedes son celosos(a)?
Han vivido la experiencia de tener una relacion con un celoso(a)?

21 comentarios:

Tu.incondicional dijo...

Hola corazondcito...
Gracias por el tema, es ud un ángel.
Alguna vez te regalé lo que supuse era obra de una poetisa local... seis o siete meses atrás, le pregunté si era suyo... ¡¡¡dijo que no!!!, ahora estoy peor...

Tengo celos, cariño, de tus manos,
tengo celos, de todas las que ves,
tengo celos, si acaso tú suspiras,
y la razón no alcanzo a comprender.

Esta memoria tan ateflonada... no recuerdo mas...

¿Soy celosa?...

No sé.

Dime tú.

Callypso dijo...

veamos..

Soy celosa? curiosamente no lo soy.. me parece que es complicarse demasiado la vida..

Relacion con un celoso? si.. dos veces.. el de hace muchas lunas y el actual... pero con este ultimo era mas marcado al principio... lo cual significa que paso una de dos cosas..

1.-Ya se dio cuenta que si sigo con el es porque lo amo y no tiene porque sentir celos (a este no le he dado motivos)

2.- Aprendio a disimularlo muy bien

que sera?

Saludos y feliz inicio de semana!

Paços de Audiência dijo...

Un poco de confianza, por favor.

Si confias en tu pareja, no hay razón para ser celoso. En todo caso, todo sea dicho, una mujer celosa nos hace sentirnos amados. Pero todo, en su justa medida.

fiorella dijo...

No soy celosa y curiosamente se me reprochò no serlo,el otro pensaba que no ser celosa era deamor,enfin...no ansìo poseer,me gusta la libertad en cualquier relaciòn.UN beso

Ery Juarez dijo...

Bueno pues los celos claro que son inseguridad... En mi caso no soy celosa digo bastante segura estoy como mujer.
Tuve un novio que era celoso hasta de su papá y hermanos lo cual era bastante insoportable.
Saludos

**"""AlEjAnDrA"""*** dijo...

Tuve una relación con un celoso muy celoso, que wuac! definitivamente los celos ahuyentan; en mi niñez vivi cosas muy dificiles, pero afortunadamente siempre pensé en no repetir esa historia, los estragos los tengo, pero ninguno violento, todo se ve mas claro poco a poco; en fin, cuanto daño se le puede hacer a un niño y la "ignorancia" no es justificación ni excusa.

Saluditos!!

G.M. dijo...

Afortunadamente no soy celosa, pero sí he tenido una relación en donde los celos me asfixiaron,lastimaron el alma y terminaron por separarnos..
salu2
(la confianza en ti y en tu pareja es la base de cualquier relación, por eso no más celos)

B West dijo...

ya había comentado y se perdió mi comentario, snif!


te decia que soy un poco celosa, pero me pasa más con mis amigos que con mi pareja. Una vez fue suficiente, sólo una vex he estado con un hombre demaciado celoso y no lo volveré a hacer! quedé curada de espantos!


besos.

Yaya "Numeralia" dijo...

Yo no soy celosa,en el plano sexual o carnal. hasta yo, puedo follar con cualquiera...

Pero si, siento celos cuando "siento" que alguien puede ocupar mi lugar emocional en el corazon de alguien que me importe.

Unknown dijo...

wowwwwww.me gusto mucho tu blog...

saludos

Setsuka dijo...

Afortunadamente visitaste mi blog dejando tu link, desafortunadamente ahora no tengo mucho tiempo de leer todo lo que tienes aqui, he dado una leìda ràpida y me ha parecido realmente interesante, espero regresar pronto ^^

MAYA dijo...

UFFF..la pregunta del millón de dólares. Si, soy celosa con mis afectos más cercanos. Y mira que vivi en un ambiente familiar sano. Creo que la primera manifestación de celos fue con un desamor que me regalo un insomnio perpetuo.

Maya

GINA dijo...

Para que te niego lo innegable?...pues si soy celosa pero ya le doy salida y trato de ser feliz..y pues un poquito no daña a nadie.....pero solo un poquitin¡¡¡ de vez en cuando tambien me gusta que me celen pero que no hagan panchos....por eso aplico eso de con la vara que midas seras medido y pues ya no hago panchos desde que una vez me hicieron un megapancho en la calle solo por saludar a alguien y no presentarselo¡¡¡¡

mariposa violeta dijo...

Si, en algun momento he sentido celos, y estoy consciente de que m sentía bastante insegura en la relación, además, sin fundamento alguno.
Lo que hice??
Trabajarlo personalmente. Mi pareja no supo de mis 'malos viajes' por fortuna, jamás le hice escena alguna.

Buen post.

grecias por la visita!!

Sandra S. dijo...

Yo si soy celosa...celosa con "C" mayúscula jajajajaja....ya se que es inseguridad, baja autoestima y blablabla, pero asi soy...me ha traido problemas? por el momento no? aunque no lo crean es bueno demostrar celos a la persona!!! (pero no tanto jajajaj)

Cariños

GOMÍS dijo...

Juro que no es mentira:

No soy celoso.
Los celos y la envidia no habitan en mi...

Está mal???

Seré indolente???? Insensible???

Me encantó el post. Pa'variar...

Ma. Fernanda dijo...

Hola

Un tema interesante.....

Antes si sentía celos, no muchos, pero si......... ahora con mi actual pareja no es así, y no por que no lo quiera, el sabe que es mi adoración, sino por que tengo con el, una estupenda, relación donde hay confianza mutua...

Los celos, lamentablemente son malos consejeros.......

Confianza y seguridad en si mismos, eso debemos tener, para no caer en este mal de muchos, eso pienso.....

Besitos, esperando leerte pronto....

Quetzalli soy yo dijo...

¿Oye? ví tu foto del perfily esta genial, esa serie de Nikita es buenísima, no se por que la sacaron del aire, ahora la pasan en E&A y trato de verla cuando se puede... con respecto a tu post, creo qu todos en algún momento experimentamos los celos pero bien es cierto que si uno no es capaz de quererse a si mismo, no puedes ser capaz de querer a los demás. Saludos!

Mar dijo...

Sí, la celotipia es parte de los trastornos psicológicos más complicados que existen. Es un trastorno del pensamiento y la cognición.

Yo soy celosa, temo siempre que mi pareja salga de viaje, que le llamen amigas de antaño, cosas así. Sé que tengo que trabajar en eso, y lo haré un día que tenga tiempo.

Muy buen post.

Unknown dijo...

solo soy celosa si los motivos son mas que evidentes, en general no... es raro en mi, la verdad creo que nadie se merece mis celos

NIÑA AGRIDULCE dijo...

celos?... esto es muy peligroso... yo si lo soy... yo si he tenido conflictos... yo si sufro... caray!... no recuerdo cuando fue la última vez que me sente a reflexionar sobre este tema.
en fin, yo intento controlarlo... se que me quieren y yo también quiero.
una cosa si es cierta... si caben los celos en una relacion es porque se acomodaron las mentiras primero para hacerles un nicho acogedor...
saluditos