viernes, 4 de mayo de 2007

Juego de espejos




Relaciones tormentosas.



Todas las relaciones las tenemos merecidas. No como castigo sino que el otro con quien nos encontramos es un espejo que nos devuelve la naturaleza de la madera de la que está hecha nuestra alma. De modo que aún en esas relaciones tormentosas, esas que nos rompen el corazón, hay mucho que aprender. Y así como no se aprende en ausencia, tampoco se deja atrás lo que primero no se ha vivido intensamente.

Recordemos que lo que no se aprende se repite y por eso si huimos de una relación tormentosa sin vivirla intensamente y sin aprender lo que tiene que enseñarnos, seguramente en un tiempo volveremos a encontrarnos en el mismo lugar, pero sufriendo aún más. El amor no es algo que elegimos sino algo que nos elige.

Es una experiencia que siempre acontece, que sucede de muchas maneras, pero lo único que no debemos dejar que ocurra es que sea una experiencia inútil. Desde que el mundo es mundo, los seres humanos se enamoran pero no como accidente sino como una experiencia ineludible. Existir es coexistir, y el otro en el amor es un espejo donde vemos reflejado algo de nosotros mismos que ignoramos.

De este modo las relaciones afectivas nacen para que cada cual pueda hallar a través de ellas el sentido de su existencia. Existen muchas preguntas que uno puede hacerse sobre el amor, pero hay tres que inquietan de modo permanente. La primera es casi una cuestión filosófica: ¿Qué es el amor? La segunda es más psicológica: ¿A quien amamos cuando amamos? La tercera existencial: ¿Por qué si el amor nos hace sufrir tanto, seguimos insistiendo en estar enamorados?.

Aunque no muy conscientemente el alma se enfrenta de un modo u otro a estos interrogantes y a lo largo de su historia se da algún tipo de respuestas, la mayoría surgen por boca de otros: lo que papá y mamá nos enseñaron a creer. Sin embargo, los seres humanos debemos poder ser capaces de aprender a hallar nuestras propias respuestas, libres de las creencias que conducen a no poder vivir el amor que la vida generosamente nos otorga.

Porque la vida siempre proporciona a cada paso del camino de nuestra existencia, la posibilidad de hallar en una esquina inesperada una esperanza nueva encarnada en alguien del cual nos enamoramos. En este proceso de derribar los muros que limitan la experiencia amorosa, el primer paso consiste en reenfocar nuestra mirada sobre el amor y comenzar a ver las relaciones (no como un camino heroico que se debe transitar) sino como un recorrido alquímico que se ofrece para ser vivido. Es decir, sacudir y arrojar fuera del alma el circuito de condena, la idea imaginaria de que un amor que no sufre no vale y entregarnos al placer, al disfrute y al goce de un encuentro relajado, alegre y espontáneo.

La adicción al sufrimiento, tan frecuente en las relaciones humanas, sigue una dirección contraria al amor, ya que éste no anhela el padecer. Sin embargo hemos incorporado la imagen de que el amor es un proceso doliente y desesperado que desgarra cada una de nuestras fibras, y entonces un amor que no se sufre parece no ser amor o no valer lo suficiente.

Toda relación es como un juego de imanes: hay algo que nos atrae. Y esto que nos atrae es una cualidad invisible a los ojos pero que se siente en las vísceras, la piel y el corazón. La unidad de los contrarios es una ley del universo que también se aplica a las relaciones humanas. Es esta mágica conjunción de antagonismos lo que hace que los vínculos avancen, que puedan enfrentar los conflictos como algo natural.

Cuesta aceptar que lo que busco afuera, en una relación amorosa, yace en mi sombra, y que la busco porque ya está en mí y porque es lo que necesito para poder alcanzar cierta completud. De manera que en todo vínculo afectivo, las relaciones opuestas cuentan no como lo que separa, sino más bien como lo que une.

En este juego de luces y sombras radica el auténtico sentido de un encuentro o de un viaje por el tiempo que sea y del modo que se pueda, en compañía de alguien a quien se ama y que nos ama: ser maestro, enseñarnos algo de nosotros mismos que desconocemos. A esto es a lo que hace honor Borges cuando dice: "Todo encuentro casual, una cita"..

Hay muchos tipos de relaciones. Algunas son como tifones devastadores; hay otras que como grandes olas sacuden violentamente nuestra nave haciéndonos perder el equilibrio si no estamos bien plantados sobre ella; hay relaciones que como fuertes corrientes marinas nos llevan a lugares insospechados; hay relaciones que son como un mar sereno donde cada cual puede mecerse sin inquietud, en paz y tranquilidad; hay relaciones huracanadas plenas de pasión, cuyos vientos hacen sentir profundamente la fuerza de la naturaleza.

Hay muchos modos en los cuales hombres y mujeres vivimos nuestros amores, pero independientemente de la forma que adquieran o de las máscaras con que se recubran, todos nos enseñan que la vida da siempre la energía para engendrar y crecer, para sembrar y cosechar, para consumir y almacenar, para terminar y comenzar de nuevo, ya que nada la vida nos ofrece que no podamos enfrentar. Aprender a confiar en la vida da la certeza de que nuestras relaciones son acordes a lo que el alma espera y sabe que tiene que aprender.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.
¿Cómo saber si terminé de aprender de ti y contigo, de mi?
Entre mas aprendo, entiendo que menos sé. Círculo vicioso.

Turista dijo...

Coincido, es interesante, aprendernos reflejados en otros, sobre todo si los otros son quienes pretendimos amar y nos amaran.

Mariana dijo...

Entonces aun no encuentro ese reflejo, muchos se distorcionan, caray el amour cosa de dos, por eso no soy la perdicion de nadie, ñaaaa.

Saludos de esos sin reflejo.

[amm como quisiera que hubiera una especie de fav en el blogger asi, psss no perderia los post que mas me gustan, duh!]

Anónimo dijo...

Me agradó tu forma de escribir.
Gracias por tu visita a mi blog.
Aquí me tendrás.

Amar, complicadísimo.

Aída A. dijo...

Me gusto! Y me emocione al darme cuenta que pienso similar, y mas que nada estoy consciento de todo eso, sin embargo el temor a sufrir oprime nuestras ganas.

Pero que bonito es el amor!

Un saludo

Mister yo dijo...

Imagina como sera de tormentosa una relacion distinta a lo que todos estan acostumbrados.

visitame y entenderas.

bajo7-llaves.blogspot.com

saludos

Srta. Maquiavélica dijo...

Relaciones tormentosas???'no thanks mejor sola q mal acompañada¡¡¡
thanks x tu visita¡¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos

Anónimo dijo...

Hola:

Lamentablemente a veces es un estira y afloja, y no terminamos de aprender de los errores cometidos en la relacion, caemos una y otra vez en lo mismo, y terminamos mas que dañando a nuestra pareja a uno mismo....

El Amor, algo que con palabras no lo podriamos explicar, solo se siente.

Cuidate mucho...T.Q.M.

Sonrisa de luna dijo...

Buenas tardes que tal? uyyyyyyyyyyyy si es que la verdad es que las mujeres somos mu complicas jejejeejeej, no nos entendemos ni nosotras mismas, como para que puedan entendernos los hombres, ajajajaajajjaja, ahora que las mujeres somos complicadas y to lo que quieras, pero los hombres estan cortados con la misma tijera, ajajajajajajaja
besitos cielo que pases un buen lunes

Pat dijo...

Me gusta como escribes.
Gracias por tu visita.
Nos estamos viendo.
Saluditos

libre dijo...

Gracias por visitarme, nos veremos en el proximo post.
Abrazitos

Anónimo dijo...

Afortunada por poder aprender dìa a dìa de alguien especial...


Bye......

Unknown dijo...

Me gustó mucho, y andaba de mirona por tu blog y me ha gustado mucho la forma en la que escribes. =)
Gracias por la visita, yo seguiré paseando por aquí un rato.

Saludos

Nadia dijo...

ah me vas hacer llorar ah me gusto :( thanks por la visita y te voy a linkiar va un abrazo y saludos!!!

Bombiux dijo...

Gracias por la visita!... interesante lo que escribes!!

Saludos! =)

♥KiTtY KaT♥ dijo...

es un tema muy delicado jeje no se soy una persona cambiante se amar pero me quierba que no me amen saludos!

Miz Antropia dijo...

¿Aceptas dudas privadas? Es que parece que sí le sabes a esto del amor.
Besos

Mario Álvarez dijo...

Precioso post.

titania dijo...

vine a agradecer tu visita, me ha sorprendido tu blog muy gratamente, lo leeré con tranquilidad, me gusta.

Saludos.

DRAMA QUEEN. dijo...

Hola Sonny
Por primera vez aqui en tu blog..
vine por curiosidad y para agradecerte tu paso por el Mìo, pero veo que hay muchas cosas interesantes y seguirè leyendo.
Me agradò mucho.

Saludos!

Diana

M Mx dijo...

nada tan deseado, temido, necesitado, buscado y complicado como el amor.

No se puede vivir con el pero mucho menos sin el.

Todo el texto me ha parecido muy interesante pero hay una parte que no me ha quedado muy clara, sera que siempre me ha resultado dificil entender todo lo que no es ciencia exacta jajaja =)

Dices que tu pareja es tu reflejo pero no entiendo como, por ejemplo si tu pareja es infiel.......tu eres infiel??? por favor explicame con palitos y bolitas porque ya en otra ocasion lo habia escuchado y no me ha quedado claro =(

Abusando de tu visible conocimiento en este terreno y siendo hombre, me podrias decir porque no logro que el hombre que me gusta no me pela y con el que no quiero esta muy puesto.

De antemano muchas gracias por su post que ayuda a que mis patoaventuras se ordenen y controlen jajajaaj.
Saludos!!

Erika dijo...

Ocurre que muchas veces nos topamos con alguien de nuestra misma personalidad o similar, y es cuando se vive algo asi...en mi caso pues por pen.... asi q espero aprender...gracias por tu visitas..saludos.

Anónimo dijo...

SUPONGO QUE EN UN TEMA COMO ESTE PODRIA CATALOGARSE COMO "CIERTO MASOQUISMO , DE PARTE DE LA PERSONA QUE ESTA SUFRIENDO UNA RELACION TORMENTOSA..
PERO BUENO,M SUPONGO QUE SERIA CUESTION DE CADA MENTALIDAD, PUES
CADA CABEZA ES UN MUNDO, AUNQUE CONFIESO QUE ES DIFICLIL SOBRELLEVARLA, INCLUSO PUEDE LLEGAR A SER ENFERMIZA, ALGUNA VEZ LO VIVI, Y ES UNA EXPERIENCIA NO MUY GRATA.
GRACIAS POR TU VISITA AMI BLOG:) SALUDOS:)

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

Holaa!!!

Ps es padre amar pero ps cuando te aman igual

Bueno eso digo yoo

grax x tu visita

salu2

Laurisima dijo...

eii mil gracias por tu visita y tus comentarios...asi es una jajaja =P
Y me parecio interesante tu post...pero difiero en *El amor no es algo que elegimos sino algo que nos elige*..tengo la firme convicción que el amor es un sentimiento..pero el amar a alguien es una elección, uno mismo lo decide..=)
Nos estamos reportando, cuídeseme=)

Mandarina Acida dijo...

yo ya ame, creo, y disfrute y goce, y sonrei y senti tanto y tan fuerte que cuando se termino lo llore como se debe de llorar algo tan pero tan intenso, y despues me limpie los ojos, y segui, asi, y espero haber aprendido suficiente, porque como toda enseñanza trae consigo ciertos tropezones y todavia tengo las rodillas algo raspadas :P (descubri que no soy de deportes extremos)

Yo soy ella dijo...

ayyy... las relaciones!!! muchas las mayoria muy complicadas, y cuando mas complicadas mas aferrados a ese circulo vicioso. amar cuando se ama de vuelta... a veces hasta eso es egoísta.

Zara dijo...

Es triste cuando descubres el reflejo en el espejo y aprendes a odiarlo con todo lo que los recuerdos significan , dejar atras las cosas bellas y askearse con las insignificancias que antes eran sublimes... la primer relacion tormentosa? la mia ... muchos besos/*

NancyQ dijo...

Muy interesante tu post, lo leere con mucha atencion.
Gracias por pasar a visitarme, grata sorpresa ;-)

**"""AlEjAnDrA"""*** dijo...

He vivido muchas facetas del amor, ha sido genial vivir intensamente cada parte, el dolor, la dulzura, la tranquilidad, el huracán..... todo me ha dejado momentos increíbles, recuerdos atesorados y sobre todo experiencia que se ha transformado en aprendizaje, el amor es todo eso...... y si, definitivamente el amor es un enorme espejo..... PRECISA DEFINICION.

Me ha encantado este post, y sobre todo tu, escribes hermoso.

Saluditos

Pat dijo...

Pasaba a saludarte.
Te dejo besos

Carolina dijo...

Muy interesante blog, pasearé seguido por acá ;)

Mil saludos!!!

Sasy dijo...

Muy interesante..lo unico que puedo decir es que me senti plenamente identificada con tus letras.
Been there, done that and still there...

Saludos

Sandra Becerril dijo...

Sí, de acuerdo... nos merecemos lo que tenemos, es inevitable...
¿A qué me dedico? Bueno... escribo jeje

besos

Sonrisa de luna dijo...

que pases buen finde, muack

Ery Juarez dijo...

Interesante escrito...
Pasando a saludar...