miércoles, 8 de agosto de 2007

Las emociones

Más allá de los obstáculos personales y sociales, existe otro motivo por el cual el ser humano se opone a muchos puntos, y esto es la falta de utilización de la inteligencia racional, ya que utiliza más el impulso emocional que la inteligencia racional.
Cuando entras en el juego del impulso emocional, habrá muchas personas espejo donde te verás, y verás en ellos cosas que a ti no te gustan, y claro está que si vibras con algo es que te identificas con ese “algo”.
Cuando hay esa identificación, sientes aún mayor emoción positiva o negativa, y pocas veces puedes entrar en tu conciencia e inteligencia racional, máxime si el asunto es de percepción negativa.
Aprender a ver a nuestros espejos es algo relativamente difícil, por ejemplo:
Ves a una persona con granos en la cara o defectos, y comentas, “¡mira no le da pena! cuantos granos tiene y ni siquiera se maquilla”, y resulta que tú tienes los mismos pero te los maquillas. No aceptas que a la persona se le vea ese “defecto” pero aceptas que lo tape.

Entrar en el juego emocional no te permite aceptarte tal como eres y por supuesto no aceptaras a los demás. Por ese mismo juego emocional es dificil detectar a las personas que fingen lo que no son ya que nos descubriríamos a nosotros mismos. Así que mejor aceptamos la apariencia y personalidad del momento de la persona o personas con las cuales estamos.
El juego emocional nos bloquea muchas veces porque no queremos darnos cuenta bien, de quienes somos y de las debilidades que tenemos.
Una persona demasiado metida en su “inteligencia emocional” en lugar de mejor vivir con la conciencia e inteligencia racional, actuaria posiblemente de esta manera.
Si le dijeras que dos por dos son cuatro te diría que no, que son cinco o que no quiere que sea así, que quiere que dos por dos sean seis.

A tal persona ¿cuánto tiempo le llevaría aprender matemáticas?

El estudio de uno mismo no es cuestión de si esta bien o no esta bien lo que hago, sino en que tanto lo que hago me permite crecer de una forma sana.

El conocimiento de uno mismo debe satisfacer el anhelo de bienestar físico mental y espiritual, y en todo momento satisfacer la mente y el corazón.

Las creencias como los ríos van a parar al mismo mar donde hay únicamente una sola verdad, la unión, que vendría siendo en verdad una religión. Religar, unir, juntar, pegar. Esta es la verdadera esencia de la evolución. Tal vez naveguemos en diferente ríos, pero a la larga nos encontraremos en el mar. Por lo mismo es mas importante controlar la “inteligencia” o impulso emocional y dar paso a la conciencia e inteligencia racional.

Como a veces digo lo que digo cuando lo digo, bueno eso digo yo, pero la mejor respuesta la tienes tu.

No hay ni formulas patentadas, ni soluciones mágicas (tu haces la magia), únicamente es la oportunidad de navegar en diferentes ríos para que veas cual es la que mejor te acomoda, para llegar a percibir la magnitud del todo llegando al mar.

La oportunidad de mejorarse uno mismo por medios consistentes e inteligentemente dirigidos para que de acuerdo al esfuerzo y merecimientos logren entender una renovada propuesta de vida.

Por consiguiente no hay que equivocarse pensando que el camino es muy fácil. ¡Nada es gratis! y ¡si es gratis entonces es nada!.
La finalidad no es que pienses que vas a lograr riqueza u opulencia sino que puedas manejar esa riqueza y opulencia que hay en ti y que te pertenece, para que de ese modo mejores tu condición humana actual y tiendas a ser supernatural.
O si no como diría un filósofo Mexicano:
¡De lejos me parece que me entendiste y de cerca espero que así sea!

19 comentarios:

Felpino dijo...

Dijo alguien que ... "el mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten" ... supongo que vivo en una tragicomedia ... y en lo que respecta a mis sueños soy totalmente impractico ... o practicamente disoluto ...

saludos y gracias por la visita.

Unknown dijo...

Sonny .. solo puedo decirte que tienes toda la razon!, voy de acuerdo en lo que escribiste.
Muy interesante
saludos!

Tu.incondicional dijo...

Recordé la serie de Rama... aquellos extraterrestres que tenían la opción de vivir bajo el yugo de las emociones o mantenerse racionalmente ecuánimes por siempre, anulando sus hormonas del crecimiento (evitando la adolescencia), saltando en un momento a la etapa adulta.

Dos mundos se desarrollan, uno ordenado y con alto desarrollo tecnológico; otro, caótico y muy similar a la cultura de la tercera roca del sol.

Jejeje... un resumen abstruso.

Tu.incondicional dijo...

Mmm... o la de Jaquemate síquico.. de Lester del Rey.

...flor deshilvanada dijo...

En definitva, está en nuestras manos manejar los hilos de nuestra vida de la mejor manera posible... todo depende de nosotros mísmos.

Saluditos Sony!

Rosa Mari dijo...

Aunque siempre te leo no me decidia a escribir , pero hoy tengo que hacerlo ,para decirte que cada post tuyo és toda una lección . Es una maravilla leerte.

La frase de maladie errante me gustó.

Saludos

Sandra S. dijo...

Siempre vemos defectos en los demás, para no ver los nuestros!!
:)

Cariños

Nosotras mismas dijo...

Deberíamos llevar un espejo reflejando nuestros defectos para luego poder ver el del prójimo.

Besos.

Sasy dijo...

buen post...
palabras interesantes...
y mucha reflexion!

saludos,

Anónimo dijo...

Piensa, piensa, pero no demasiado.

Vicky ZR dijo...

Ehmmm creo que confundes un poco la definición de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional no es dejarte llevar por tus emociones sino saberlas manejar para que ellas no interfieran.

A veces el usar tanto la inteligencia racional hace que no podamos utilizar de la mejor manera nuestras emociones.

¡Aguas!

La Guera Rodríguez dijo...

Totalmente de acuerdo con Vicky.

Entre mas conozcamos nuestras propias emociones podremos controlarlas y manejarlas a favor.. Aunque, mmmm...me gusta ser espontánea e irreflexiva a veces, y no generarme tantos sentimientos de culpa ( por no controlar mis emociones) asi que, mejor las disfruto o las sufro.
Caray..que tema tan interesante

Cirantis dijo...

"El conocimiento de uno mismo debe satisfacer el anhelo de bienestar físico mental y espiritual, y en todo momento satisfacer la mente y el corazón."
Mas claro que eso no puede ser...exactamente el conocerse a uno mismo y el estar agusto con ese descubrimiento, mental y fisicamente es llegar a obtener completa satisfaccion de vida....me encanta entrar a tu blog ya que expresa tanto...dices tanto que te pone a pensar..y ahorita estoy en una etapa donde kiero encontrarme a mi misma...leer lo q pones me hace pensar mucho...me ayuda a comprender muchas cosas..dentro de lo que cabe....besos! ciao

María dijo...

No estoy del todo de acuerdo contigo, sí en casi todo, pero...¿no crees que a veces hay circunstancias en la vida que no te esperas, que hacen que sea la vida la que te maneje a ti y no al revés? no sé si me entiendes

Me encantó tu blog

MAYA dijo...

Excelente la frase final del filósofo mexicano. Las emociones son un río muy difícil de conocer en toda su amplitud. Si bien lo racional debe ser de suma importancia en nuestras decisiones, no hay que perder la vista en la parte emocional. Creo que en la buena convivencia de ambas, se logra un equilibrio sano. Y ésto, viene a colasión del post anterior. Mucha comunicación, mucho diálogo y mucha tolerancia. A veces los espejos no son los que deseamos, pero son excelentes referentes para verse donde queremos estar y donde no.

Un abrazo,

Maya

MAYA dijo...

Excelente la frase final del filósofo mexicano. Las emociones son un río muy difícil de conocer en toda su amplitud. Si bien lo racional debe ser de suma importancia en nuestras decisiones, no hay que perder la vista en la parte emocional. Creo que en la buena convivencia de ambas, se logra un equilibrio sano. Y ésto, viene a colasión del post anterior. Mucha comunicación, mucho diálogo y mucha tolerancia. A veces los espejos no son los que deseamos, pero son excelentes referentes para verse donde queremos estar y donde no.

Un abrazo,

Maya

Mar dijo...

Excelente post. Es el mecanismo de proyección. Así funciona. No soportas en otros lo que consideras malo en ti.

Anónimo dijo...

Siempre he considerado la vida ajena como eso ajena... Cada quien vino al mundo solo (a menos que hayas venido en compañía de un gemelo, morocho, etc., pero cuando sales o te sacan del vientre de tu madre estás solito), no quiero decir que no haya habido una madre de donde vinieran; lo que no logro entender es el porqué de la gente que se empeña en no dejar vivir a los demás y estar pendiente del mal o bien ajeno, ya que no se trata de ver los defectos sino también de criticar y “desentrañar” en lo grande de otras personas.

Supongo que soy feliz por ello; el entendimiento de dejar vivir a otros y vivir lo mío, lo aprendí hace mucho tiempo, o quizás fue una cuestión de crianza. Sin embargo, te doy la razón absoluta en ciertos momentos de nuestras vidas vemos las faltas de otros y no reparamos en las nuestras (en mi caso particular soy muy analítica a la hora de ver el mal ajeno)

Un refrán que podemos aplicar en estos casos: el que tiene rabo de paja que no se acerque a la candela.

Cariños
Dulceambar

Anónimo dijo...

Hola:

Que cosas, pensar si te dejas llevar por tus emociones, o si haces conciencia y utilizas tu inteligencia racional.

Aceptar a los demás con sus su defectos , exterior e interiormente, sin vernos reflejados en ellos.

Buen post.

Mª. Fernanda.