lunes, 9 de julio de 2007

Un estado de animo?


Es casi obligado hablar del desamor cuando hablamos de cosas de dos, y cuando hablamos del amor también. Porque el desamor ocurre, y sobre todo en el tipo de amor que se da en la Pareja.
Cuando hay amor, puede ocurrir el desamor.
El desamor por un amigo, ocurre de una manera totalmente diferente.

Vamos a hablar del desamor en la Pareja, algo de lo quizás todos sabemos un poquito. Vamos a referirnos no sólo a lo que puedan ser nuestras experiencias personales, sino también a los síntomas más particulares.
  • Cuando vemos que el desamor es la causa de los problemas que existen en las cosas de dos.

  • Cuando acaban las emociones positivas ante el encuentro con el otro.

  • Cuando la rutina y la vida en común apagan la comunicación y el interés por el otro.

  • Cuando uno tiene una sensación incluso de extrañeza ante la presencia del otro.
Es entonces cuando comienza el desamor.

-¿Qué hago yo aquí con esta persona?
Es una pregunta que dispara la primera señal de que ya no se la ama. Y además uno no encuentra respuesta a esta pregunta.

El desamor está también íntimamente unido a la falta de deseo sexual por el otro. Este es también uno de los síntomas principales del desamor.

La falta de interés puede producirse por múltiples razones, que pueden ser simplemente consecuencia de estrés o preocupaciones sobre uno mismo, pero cuando no nos dice NADA la presencia del otro, sino que más bien nos "sobra", cuando no tenemos ganas de comunicar nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras preocupaciones o simplemente qué tal nos ha ido el día, y ésto ocurre cada vez con mayor frecuencia, entonces sí que nos podemos preguntar si seguimos amando a nuestra Pareja.

Si estamos en un momento emocionalmente estable, podemos tener la reacción de comenzar a hablar del tema, que sería lo más sano que podríamos hacer, porque a lo mejor no es el desamor, sino la rutina y el aburrimiento por falta de estímulos que unen lo que nos provoca esta desgana a la hora de compartir.

En la propia comunicación sobre nuestro estado de desinterés hacia el otro, puede suceder que nos demos cuenta que la cuestión tiene arreglo o no. Podría tener arreglo si sentimos la necesidad de arreglarlo en ese preciso momento en el que se tiene el diálogo sobre el tema, pero si notamos que sobreviene un sentimiento de lástima por el otro o que nos nace un sentimiento de no hacer daño, entonces, es que nos hemos encontrado con el desamor. Seguimos queriendo a esa persona, pero no amándola.

En un primer momento se pueden tener sentimientos de una falsa compasión por el otro y tratamos de compensar este sentimiento, que es real, con actitudes ficticias producto de un sentimiento de culpa, es la fase "masoquista" del desamor, en que el duelo por la pérdida de la pasión y del deseo se compensan echándose las culpas a uno mismo. Porque el desamor se vive como un sentimiento de duelo por la pérdida del amor por el otro. Los intentos de compensación producto de los sentimientos de culpa asociados no lleva más que a un rechazo finalmente por el otro, cuando se da uno cuenta de que es inútil tratar de compensar, que el sentimiento es real y que estamos ante una farsa.

Es difícil asumir que el desamor ha llegado a nuestras vidas, ya que el hombre es animal de costumbres y por tanto hay quien se resigna ante este sentimiento no creando otras expectativas que continuar en una relación cortés, pero claro está, no es probable que el otro acceda a ello. Sería un intento de prolongar algo que podría convertirse en una agonía. Y la agonía en el amor es muy desagradable y puede llevarnos al aborrecimiento por el otro, lo cual ya lindaría con la peligrosidad y los límites que jamás se deben rebasar.

Cuando el desamor llega a nuestra vida como pareja, es mejor separarse y convertir la relación en un amor amistoso, quizás sea la mejor solución.

El desamor no suele ocurrirle a los dos miembros a la vez. Ojalá fuera así, pero es algo inusual, desgraciadamente, porque se evitarían de ese modo muchos sufrimientos, es por eso que ante el desamor los dos sufren, es un momento de duelo de pérdida para los dos.

Si se sabe asumir esta fase sin dramatismos neuróticos, pueden evitarse muchos sufrimientos extras producto de la resistencia a que puedan producirse cambios, entre los que por supuesto está la separación.

Es preferible ante la mínima señal de falta de interés y de alegría por ver al otro, o ante cualquier situación en la que uno "no se encuentra en su sitio" cuando está con el otro hablarlo, decirlo, comunicarlo. En un primer momento quizás una serie de puntualizaciones pueden hacer reaccionar al otro (al que no ha sentido todavía esa horrible sensación de extrañeza) para que comience a seducir a su pareja, ya que el desamor también se manifiesta ante una falta de "ser seducido por el otro".

Quizás tardemos un tiempo antes de ser conscientes del desamor, por eso invitamos a las Parejas a hacerse un "chequeo de amor" con frecuencia, con todas las características que un amor de pareja conlleva, y sobre todo las relacionadas con el deseo sexual por el otro, el deseo por el contenido de sus mensajes cuando se comunican, el interés por su bienestar, la tendencia al cuidado del otro y el respeto por sus gustos y costumbres.

Cuando alguna de estas premisas fallan, es entonces cuando hay que sentarse a dialogar y a puntualizar si todavía se puede una forma de "sanar" la relación y volver a abrir las puertas al amor.

Cuando fallan las ganas de compartir, de experimentar, de hacer cosas juntos, de construir, de acercarse en la unión, de "hacer piña" juntos, de hacer el amor, de hablar sobre las cosas de dos, de hacer proyectos juntos, de divertirse y reír, de emprender y ayudar al otro, de cuidarle y protegerle, es cuando llega el desamor.

Son momentos tristes de mucho dolor, siempre se sufre y siempre se han de elaborar sentimientos de pérdida de duelo interior, que puede perfectamente elaborarse si no atravesamos los límites que dicta nuestro corazón.

Pensando con el corazón a veces es cuando mejor acertamos a la hora de evaluar nuestros sentimientos en vez de calibrar lo que es mejor o peor. Peor será siempre llevarle la contraria a nuestros sentimientos tratando de compensarlos con razonamientos. Esto no funciona en el amor, ni tampoco en el desamor, cuando lo que tratamos de hacer es lo mejor para los dos.

Tomarse un tiempo de separación para reflexionar, y para ver si se echa de menos al otro en las cuestiones relacionadas con el amor: deseo de compartir, deseo de su compañía, deseo de sus caricias y de su cuerpo, deseo de cuidarle y protegerle, y deseo de saber qué piensa y siente y qué hace o deja de hacer, es lo que aconsejamos ante la sospecha de la llegada de tales sentimientos de extrañeza por la presencia del otro.

Antes de tomar resoluciones drásticas, es mejor reflexionar para darnos tiempo antes de resolver mediante una separación. Pero ante el verdadero desamor es siempre aconsejable una separación con el fin de evitar el deterioro, la agonía y los sufrimientos que podemos evitar.

El amor es como un banco con tres patas. Una de estas es el deseo sexual. Otra es la comunicación y el contacto íntimo. Y la otra: la confianza (y la seguridad que ésta sustenta). Cuando alguna de sus patas se rompe, el banco se cae: se vive el desamor en la pareja. Si el estrés cotidiano o la pesada monotonía afecta, a la pasión sexual, o a la comunicación íntima, o, si se pierde la confianza y seguridad por la pareja, estaremos frente a está pérdida de interés y de disfrute con la pareja.

Si bien tenemos la firme convicción de que el desamor es tan pasajero como lo es el propio sentimiento pleno de amor, cuando su bases están muy deterioradas, tenemos evitar que la caída del banco nos rompa un pie. El desamor puede ser un motivo de separación para evitar daños mayores.
Mirar hacia otro lado sabiéndose dueño de la vida de uno y de los sentimientos, con control sobre ellos, sería lo óptimo. La cuestión es no perder la autovaloración personal nunca, porque el desamor es algo normal y hay que simplemente aceptarlo como algo que ocurrió, y aunque parece fácil decirlo, todos sabemos lo difícil que es elaborarlo con sabiduría.

La experiencia, el conocimiento y el paso del tiempo, curan las heridas incluso las más profundas que puedan surgir. Y más profundas serán cuanto más tiempo nos tomemos para actuar rápidamente ante la más mínima señal.

Las claves son la rapidez para reaccionar y la sensación de estar controlando y aprendiendo sobre lo que nos dicta nuestro corazón.

46 comentarios:

B West dijo...

haces posts muy largos! pero acá me tienes leyendote :)

es dificil tema el del amor, ahora mismo no me siento muy bien como para hablar de ello, pero te dejo un beso y un abrazo :)

Callypso dijo...

Cielos Sonny

Este post me ha pegado con una fuerza que no te imaginas.. reflejando el sentir de noise... tampoco puedo hablar del tema..

Pero eso no significa que no pueda apreciar lo magistralmente que lo has tratado (as usual)

Saludos Sonny.. buen inicio de semana

mariposa violeta dijo...

Vaya, me cayó como anillo al dedo, me hizo reflexionar, evaluar lo que tengo y...
lo más irónico es que -con todo y mis quejas a veces mal infundadas- no es desamor lo mio, jajajajaja, yo soy un caso!!

Un abrazo, sonny, vale la pena leerte aunque sea largo!!

Tu.incondicional dijo...

Se deja de querer, y no se sabe por qué se deja de querer.

Es como abrir la mano y encontrarla vacía,
y no saber, de pronto, qué cosa se nos fue.

Se deja de querer, y es como un río
cuya corriente fresca ya no calma la sed;
como andar en otoño sobre las hojas secas
y pisar la hoja verde que no debió caer.

Se deja de querer, y es como el ciego
que aún dice adiós, llorando, después que pasó el tren;
o como quien despierta recordando un camino,
pero ya sólo sabe que regresó por él.

.......

Anónimo dijo...

Ojalá hubiese leído este post hace seis meses, hace diez, hace un año.

Describes palabra por palabra mi propia experiencia. Ese primer sentimiento de extrañeza. El perder interés en verlo, en compartir cosas. Esa fase "masoquista" en que te echas la culpa por el desamor, piensas que es tu culpa, no has puesto lo suficiente de tu parte. Yo intenté durante meses mil cosas. Primero, hablar las cosas que a mi juicio iban mal para intentar solucionarles. Después dar yo exageradamente, intentar mentirme a mí misma creando una ilusión de que todo iba bien, de que era feliz. Intentar razonar por qué debía seguir amándole, convencerme a mí misma.

Lo peor es que en un intento por salvar lo que había muerto, prolongué una agonía que se me hizo eterna. Y llegué al aborrecimiento que también describes. Al absoluto rechazo.

Pasan los meses y cada vez lo recuerdo con menos resentimiento, con menos rencor. Pero miro atrás, y aunque no me arrepiento de haber luchado, lo hice porque lo creía lo mejor, sí lamento no haberme dado cuenta de la verdad. Haber prolongado mi sufrimiento, y el suyo. Tal vez debí romper la primera vez que sentí esa sensación de extrañeza.

Un abrazo, tus posts son siempre interesantes y me hacen pensar.

Ery Juarez dijo...

Porque es tan difícil el Amor, tan bonito que es compartir sentimientos, pero bueno yo soy una persona amorosa al 100%
Saludos

Unknown dijo...

es muy dificil detectar estas cosas, tal vez estan ahi los detalles , pero no quermos verlos,

Angie Sandino dijo...

el amor y el deshamor, vienen y van. Al menos yo no lo programo y es una suma de cosas, situaciones, mundos que se conjugan, convergen y se dispersan para ir entretegiendo nuevas telarañas con los corazones de una mezcla de personas... que sienten estallar de alegría o mueren de tristeza con formar una pequeña parte de este tejido...

un beso..

Anónimo dijo...

C'est la vie...

La Guera Rodríguez dijo...

Primera vez que te leo, paso a agradecerte tu recien visita. Tienes temas muy interesantes!
se antoja volver.

Anatema

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Ojalá se encontrara el antídoto perfecto para luchar contra el desamor. Quizá las parejas -sobre todo antiguamente- que nunca se separaron son las que traducen eso en costumbre y compañía... quizá es darle un vuelco a la cosa y vivirlas como etapas... es muy difícil vivir enamorado de la misma persona ...

Besos♥

Nadia dijo...

ingasu sonny pues el desamor tarde o temprano llega no se si llega mas en las mujeres o en los hombres, pero la rutina y la falta de desinteres son uno de los principales factores lo mas sano es charlarlo y discutir si vale la pena revivir el amor o dejarlo morir!!!lo ke kreo es ke no debe de haber lastima hacia el otro debemos de kitarnos eso por que primero se trata de ser feliz uno y ke los demas sean felices, asi es ke no hay por ke atarnos ni atar a alguien con nosotros!!! saludos cuidate

Ma. Fernanda dijo...

Fascinante tema, como siempre, y muy grato leerte, por que tocas temas muy interesantes, como este.

Desamor, pienso que es un sentimiento por el se va perdiendo, toda esa magia que envuelve a el amor, y cuando ocurre, se puede llegar al limite de ver y sentir a la pareja como un perfecto desconocido.

Besos.....A.

Kat dijo...

Muy interesante.

Anónimo dijo...

"Cuando el desamor llega a nuestra vida como pareja, es mejor separarse y convertir la relación en un amor amistoso, quizás sea la mejor solución."

Piensa, piensa y actúa en consecuencia.

DémoNan dijo...

Es un post muy bonito, largo pero sentido, complicado, como todo en el amor, pero sin él tampoco podemos vivir, así que lo mires como lo mires: Ama Siempre.

Sandra S. dijo...

Vivimos en amor y desamores, eso nunca quita que sigamos con las mismas ganas de amar....o no? :)

Cariños

loves_pandora dijo...

a ke te dedikas?

tienes una perspectiva bastante objetiva... y ojala no caiga en lo personal...

saludos...

Unknown dijo...

el desamor es algo tan complicado...

usted es psicólogo o algo parecido?

S٥y DD dijo...

haa muy largo el post, pero me gusto! y sabes coincido contigo, pero a veces nos aferramos tanto algo q no keremos ver la realidad...byesitos

...flor deshilvanada dijo...

Vengo a visitarte, también seré tu asidua visita de aquí en más...

Me causó confusión y casi te visito en el blog de tu incondicional.

No es mi mejor momento para hablar del amor y desamor...

Te dejo saludos!!

Turista dijo...

Muy bueno, muy bueno.

NancyQ dijo...

Quien no sufre de desamor alguna vez.....lo importate es que cuando se tiene voluntad, deseo, amor, no dejarlo escapar y caer en la rutina asesina, me gusto tu post!

Nadia dijo...

te mando saluditos niño no se enoje :D ke tengas bonito dia sonny!!! ;D

Anónimo dijo...

Aveces quisiera arrancarme el corazon, para no sufrur... en fin, muchos besos amigo!!!, gracias por pasar por mi blog!!

εїз CRaFTy*MoMMa εїз dijo...

Buenisimo tu escrito eh!
Te deja algo... ya sea pensando, reflexionando o evaluando el caso de uno.
Saluditos

Unknown dijo...

no pues si hago lo que me dicta mi corazón se que caere de nueva cuenta en el desamor.. rapidez? que no es mejor dejar pasar el tiempo?.. me gusto mucho tu post.. eres sicologo?, seria padre conocerte por msn

Diana Coronado dijo...

Muyy buenos post.
Hasta se lo leí a mi mamá jaja.
Seguiré leyendo y firmando

Anónimo dijo...

Muy buen post !!!!

Betty dijo...

hijoles pues el desamor es algo al que todos nos enfrentamos y tarde o temprano llega en algun momento y como tu dices cuando el desamor llega a nuestra vida como pareja, es mejor separarse y convertir la relación en un amor amistoso, quizás sea la mejor solución....en eso estoy totalmente deacuerdo considero que es la mejor opcion antes de que cualquiera de los dos salga lastimado, pero tambien sin sentir lastima por el otro.
buen post muy interesante de verdad que dejas pensando a uno!!

Pd: ya modere mis comentarios y ni si asi pasas que maloo hee jaja^_^

Artesanías y Arte dijo...

Me encanta el criterio que manejas en el post.

Un saludo

Tu.incondicional dijo...

Buenísimo.

Ya sabes lo parca que resulto en algunas frases.

Anónimo dijo...

Ahh un tema del cual todos sabemos pero no e slo mas grato q hay... ahorita yo.. enamorada, sola, pero enamorada y ese alguien lo sabe... reflexionando...

GOMÍS dijo...

Desde que era un niño, la filosofía oriental llamó mi atención... Supe de la tradición budista a los 6 años y siempre me ha gustado leer y seguir sus conceptos...

Todos cuando tenemos una relación, la damos por hecho y allí está el error. No descubrimos a nuestra pareja todos los días, la damos por hecho y damos por hecho que la conocemos... Cuánta soberbia!!!

Se pierde el misterio, la conquista y el amor...

El amor no puede ser un estado de ánimo, el amor es la totalidad.

y@zzz... dijo...

pues he sufrido de desamor y me acabo de dar cuenta... osea yo no soy la que ha sentido ese desamor sino mis exnovios...

Eso significa que estoy mal yo...

Bueno ahora estoy bien, creo que por fin encontre la pieza perfecta que encaja en mi... vida? corazon?

Anónimo dijo...

Hola Sonny

Paso a conocer tu espacio es muy grato llegar hasta aqui,me encanto TE FELICITO en especial por todo su contenido...
Pasarè mas seguido...

Cariños y abrazos..

Syl dijo...

Me ha gustado tu teoría sobre las 3 patas del banco...totalmente de acuerdo...por eso mismo pienso que el desamor existe pero a la vez que lo considero evitable...
Todo es cuestión de vivir la vida en pareja con imaginación (a todos los niveles).

Besitos.

CoCo dijo...

amor, desamor, ke dficil tema bueno a decir verdad hace mucho ke deje de creer en el amor como tal, pero este post me ha gustado. saludos!!

Sofi!! dijo...

Auch!

Me has tocado fondo con este post...

Yo temo estar pasando por un periodo de desamor...

Pero como bien dijiste, trataré de encontrar una solución...

Años de amor, no se puede ir por el zafacón... cierto?

Gracias por la buena onda y por su puesto por pasarte por mi blog!

Cariños..

Sofi!

Maisa dijo...

Muy bueno y dificil tema, no importa lo largo del tema, cuando es tan interesante....seguire por aqui...

Abrazos

Kekita dijo...

Primera vez por aquí. Gracias por la visita a mi blog.

Creo que hasta se podría escribir un libro sobre este tema. Y muchos lo comprarían, sería un éxito jeje.

Gracias a Dios no estoy en esa situación.
Ü

Andrea González-Villablanca dijo...

ES BUENO HABER EXAMINADO TODAS ESTAS EXPERIENCIAS, INCLUSO LAS MÁS SUPERTICIOSAS Y FALSAS...A FIN DE CONOCER SU JUSTO VALOR Y GUARDARSE DE
SER ENGAÑADOS POR ELLAS.


ABRAZOS PARA TÍ

* dijo...

tanto el amor como el desamor son dos fuerzas indomables... cómo manejar una si se descnoce el cómo idóneo de la otra? no hay sino ir sabiendo...

saluditos!!

Anónimo dijo...

Hola Sonny! Le agradezco mucho haberse pasado por mi blog! El tuyo sin dudas es muy interesante y tengo que venir con tiempo suficiente para leer! ;)

Pero no queria ser una ingrata,y viene a devolverle el saludo!

Saludines!
=)

MAYA dijo...

Si hubiera visto este post antes, no le le hubiera pagado a mi terapista. Te interesan estos temas o eres Terapista? Ya me quedé con la duda. Excelente análisis.

Maya

Sandra Perez dijo...

El amor, el amor, querido Sonny... Vive pegandonos cada dia de una manera desalmada... Mis besossss para vos y gracias por tu visita.