lunes, 23 de julio de 2007

El paraiso perdido


Se dice que la pareja humana está en crisis. Que cada vez se casa menos gente. Que la convivencia hoy día es muy difícil: porque la mujer quiere trabajar y el hombre quiere trabajar, la mujer quiere manejar y el hombre quiere manejar, la mujer quiere mandar y el hombre quiere mandar, etc. Pura competencia.

La mayoría acepta, ahora, que una pareja se forme por diez años, con suerte. Y también pueden durar dos meses, o tres años, o siete temporadas. Incluso se leen declaraciones de hombres y mujeres inteligentes que afirman: “Yo elegí mi soledad... Estoy muy bien así... ¡Nunca más una pareja con cama adentro!” Todo porque... la convivencia es muy difícil.
Lo difícil es la no convivencia. Lo grave es amar a una mujer, desearla con toda el alma, querer verla a cada minuto; sentir su respiración, su aliento, la caricia de sus manos y sus pies; oír su voz, explorar su mente (o su boca); tenerla, poseerla, dormir con ella... y quedarse con las ganas.

Para una mujer, lo feo es amanecer cada mañana sin los brazos que la protejan, sin la boca que le cuente mentiras, sin el olor a hombre que se respira bajo una sábana. ¡Eso es lo feo, lo cruel, lo frustrante! Desear y no tener.
Las personas se quedan solas, a veces. Porque enviudan, porque tienen mala suerte, porque aman y no son correspondidas. Van corriendo los meses y estas personas empiezan a perder la compostura. El tono de voz se hace agudo. El aspecto general, descuidado. El ser humano, cuando está solo, se vuelve excéntrico. Porque no tiene una pareja que juegue como contrapeso. Alguien que le diga: “No hagas locuras”, “arreglate esos pelos”, “tiene razón mengano y no fulano, piensalo bien”. Así es que los solos se ponen un poco intratables. Un poco raros, y por lo tanto navegan hacia la demencia.
¿Qué tiene esto de raro? ¡Nada! Somos mamíferos. Necesitamos de la ternura de una madre y de la ferocidad de un padre, todo muy suavizado por los tiempos modernos...
¡Pero seguimos siendo mamíferos! A pesar de la probeta. Entonces, nuestro espíritu se nutre de dos principios. La milenaria dualidad. Virtud y pecado. Hombre y mujer. Dios y el diablo. Se necesitan dos para bailar el tango... Es cierto: la pareja falla. Traiciona, roba, miente, huye, abandona.
Así son las cosas. Pero, ¿acaso los seres humanos conocemos otra manera de vivir? ¿Quién la inventó? ¿En qué país funciona? Un hombre y una mujer, siempre. Si ustedes quieren, la Bella y la Bestia.
Hay que enseñarlo a los hijos. Hay que hacerlo correr por el aire. Hay que firmarlo con sangre. La felicidad escapa de nuestras manos, pero a veces logramos apresarla por un tiempo, y ese tiempo pueden ser cien años.
Cuando tenemos la felicidad en nuestros brazos, no es de plástico, no es el solitario horno de microondas, no es un martini en el after six, no es la desolación de un crucero para solitarios o la patética mirada del viejito que ya no tiene a nadie, sentado en un banco de plaza.
La felicidad es la pareja, hoy más que antes. Complicada, competitiva, con miles de tentaciones que llegan a través del e-mail, la PC, la televisión, las amigas, los amigos, los gimnasios, los cibercafés, los consejeros psicológicos y otros.
La felicidad es eso que ya no sucede: amanecer junto a un cuerpo caliente que bosteza y respira. Nuestro íntimo amigo/a. ¿El se fue con otra? ¿Ella se dejó engatusar por un personaje? Mala suerte: vuelve a probar.

Siempre hay una segunda oportunidad para el que juega limpio.

31 comentarios:

Valentina Danker dijo...

Demasiado lindo lo que escribiste Sony, ojala tú tengas una pareja con la cual complementarte =)

Lindo, lindo muy lindo romántico hasta en las comas tienes facilidad de palabras hombre.

Es difícil pero no imposible, lo que pasa es que nos convencimos de que todo en la vida es descartable como los pañuelos.
Todo lo que vale la pena en la vida...cuesta

Muchos besos
=)

Sandra S. dijo...

Más que una segunda oportundad, creo que tenemos esperanzas!!!

:)

Cariños

Tu.incondicional dijo...

Cruel.

Callypso dijo...

Y como en todo.. no nos queda mas que seguir adelante..

Saludos.. lindo inicio de semana

loves_pandora dijo...

si, es cierto... por eso cada vez se hane mas famosas las llamadas parejas dinky (double income, no kids yet) para, segun ellos, crecer lo mas que se pueda en lo profesional y despues sera la familia... la cosa es que es un trato practico, ya que si en algun momento necesitas prescindir de la pareja en turno, no hay hijos que te detengan... Segundas oportunidades? pues no lo se, no me atreveria a opinar mucho. La institucion del matrimonio esta siendo cauterizada por nosotros mismos y por nuestras necesidades de autorrealizacion...

saludos

...flor deshilvanada dijo...

No quiero pensar que se perdió el paraíso, como vos decís, siempre tenemos una segunda oportunidad.

Me pareció precioso lo que escribiste, lo comparto!

Saludos!

G.M. dijo...

Totalmente de acuerdo, "siempre hay una segunda oportunidad para el que juega limpio" de eso no tengo duda alguna, simpre que uno tropieza puede volver a levantarse, el punto está en querer hacerlo, mientras una quiera seguir sintiendo cerca el latir de un corazón entonces seguiremos encontrando esa chispa en la vida, esa energía que te hace levantarte a diario, por la que ves el mundo con un brillo especial.. Salu2

Ery Juarez dijo...

Me gustan tus escritos... Y dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, así que a encontrar ese paraiso!

Anónimo dijo...

Bueno, yo me arreglo más, ahora que no tengo pareja. Estoy la mar de bien.

Y mira, por ahora no me arriesgo, porque no estoy para volver a pasarla putas. Lo he pasado demasiado mal, como para que no me dé lo mismo.

Unknown dijo...

es dificil la convivencia con otra persona, ahora mas pues tambien es mas facil separarse y buscar otras vias.. a veces simplemente se termino el amor y que hacer?
saludos

kår¥ñå dijo...

BONITA SEMANA SONY CHIDA LA REFLEXION!!

Edd Stargazer dijo...

Tienes razón... hoy por hoy una buena relación de pareja pasa a ser un tesoro más que una situación común...

@Intimä dijo...

Encontrar la media naranja que se acople a todos tus sentimientos, y quien la encuentra habrá conquistado el universo.
Besitos.

GOMÍS dijo...

Me ha puesto a pensar y a analizar muchas cosas este post...

Chale... Me dio duro!!

* dijo...

más vale que sea así (lo de las segundas oportunidades)... sabes? no quiero explayarme en este tema porque toca las que aún son fibras dolidas de mi corazón, sin embargo: es molesto, más que triste, cuando ya te acostumbraste al hecho. hacerse a una pareja en estos tiempos es difícil, puedo incluso asegurar que el amor en estos tiempos no se da. se puede amar, se puede ser amado, pero en estos tiempos el amor no se da, por las causas que ya mencionaste. peero, queriendo se puede todo y a esta loca nadie se lo va a sacar, ni el más necio con sus necedades. si tu quieres y yo también y ambos estuviéramos dispuestos a aceptar el trato bajo mutuo acuerdo, es todo fácil! pero nooo, siempre viene la inseguridad a lo maltrecho... y esteee, ya le corto, jeje, porque no acabaría nunca y me enojo.

y hace más el que quiere que el que puede.
saluditos!!

Sasy dijo...

Lo importante es no darse por vencido si es que aun deseamos ese sentimiento que nos trae el despertar con alguien y el compartir con alguien....

Srta. Maquiavélica dijo...

ups esta muy fuerte este post¡¡pero es la verdad ya que muchas mujeres prefieren ser libres por decisiòn propia pero quiera o no muchas veces necesitamos q alguien nos diga"q bella te ves hoy"snif snif
besitos maquiavelicos

**"""AlEjAnDrA"""*** dijo...

psss psss te digo algo????? Yo soy feliz!!! adivina porqué???? Jejeje
Exacto!!!!! Tengo ese tesoro invaluable!!

Saluditos

Anónimo dijo...

Hola:

Muy cañón, y reflexivo…

Me gustaría despertar en tus brazos cada mañana sin importar, el tiempo que eso durara. Hacer inolvidable y eterno ese momento, por que amor, eres a quien mas quiero…

Buen tema, felicidades…

Cuídate mucho, besitos.

Ma. Fernanda

Patricia dijo...

yo estoy de acuerdo...no porque te vaya mal una vez te negaras la oportunidad de sre feliz de nuevo con otra persona. hay de soledades a soledades y mas vale la soledad que uno necesita tener de vez en cuando para meditar que aquella que por megarse una oportunidad se tiene.

Saludos!! me encanto este post

Anónimo dijo...

Hola!!! Primera vez x tu blog! ;) Escribes chido!!1

Y sobre este post... coincido con lo q dicen x ahi, hay de soledades a soledades... Esa q tooodo mundo necesitamos de vez en cuando, pero esa en la q se excusan muchos x el hecho de estar solos "esta soledad la elegi yo" no creo q exista, como bien lo dices, finalmente somos mamiferos, y la naturaleza nos hizo para tener a alguien a nuestro lado, nacer, crecer, juntarnos con alguien con el objetivo de reproducirnos, y morir... asi q estoy plenamente convencida q quienes dicen eso, tan solo usan esa "mascara", a traves de la cual intentan "autoconvencerse" de q estan agusto asi, solos, cuando muy en el fondo, la naturaleza nos pide buscar a tu otra mitad... quiza tras esa mascara solo escondan un miedo a vivir un fracazo amoroso x segunda, tercera, etc etc ocasion, quiza sea miedo de comprometerse con alguien, miedo a perder nuestra individualidad... una u otra razon, pero siempre llevando el miedo como constante...

MAYA dijo...

Una vez más debo decir que el post esta de lujo. Y bueno luego de leerlo dos veces, diría que si...que la competitividad existe en todos los aspectos. Que ahora las mujeres queremos hacer y estar. Que la vida en pareja no es fácil pero es a lo que debemos dirigirnos. Y si sale mal una vez, una segunda vez o una tercera vez, siempre hay que volverlo a intentar como bien dices. Sacar lo bueno y lo malo de cada experiencia y tratar que en cada encuentro seamos mejores seres humanos. Al final el paraiso lo hace uno con o sin oasis, pero el paraiso siempre de a dos. Por ahí va mi reflexión.

Un beso (y me quedó claro que no eres terapista, pero un ser humano que observa mucho no hay duda.)

Maya

Anónimo dijo...

"La felicidad es eso que ya no sucede: amanecer junto a un cuerpo caliente que bosteza y respira." Ojala pudiera contradecirte...que razon hay ahi...besos

alba-dj dijo...

Muy buen tema, es cierto es bonito despertar y que alguien te diga :"Buenos dias.." Ademas es bonito vivir con alguien y respetar espacios,

Saludos Sonny ;-)

Yaya "Numeralia" dijo...

Ah pues no hay nada como seguir intentandolo... sumar, multiplicar y si no sale, borrar todo y comenzar todo otra vez

Abrazos convexos a la segunda potencia!

Turista dijo...

Tienes una deuda conmigo.

PurPle dijo...

Que alentador...

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Totalmente de acuerdo.. siempre hay una segunda oportunidad para quien juega limpio.

Un beso ♥

Felpino dijo...

navengando a la demencia ... y al borde del delirium tremens ... en fin ... concuerdo ... no hay nada como un amanecer ... uno de domingo ... acompañado en las sabanas tibias ...

y como dijeron varios ... ouch ... dolio y yo sigo leyendo ...

Sherezade dijo...

Admito mi sorpresa... llegué por casualidad, leí el título de tu blog y no pude dejar de lado un atisbo de prejuicio, ahora soprendida no puedo coincidir más en la reflexión del post.

"siempre hay una segunda oportunidad para el que juega limpio".

umita dijo...

que extraña tu mirada, pero estoy de acuerdo con lo último, voy por mi segunda oportunidad ;)

saludos