Los padres deben ser sensitivos del nerviosismo del primer día de escuela de su hijo.
Sea sensible a estas emociones, y hable con su hijo sobre sus expectativas por la escuela.
Los padres pueden realizar pasos para asegurar que la transición al jardín sea lo más suave posible tanto para los hijos como para los padres.
- Comience por llevar a su hijo de visita a la escuela y que conozca a su nueva maestra antes de que comiencen las clases.
- Prepare una lista de preguntas para hacerle a la maestra y al personal de la escuela.
- Si lee libros a su hijo sobre la ida a la escuela puede ayudar a introducir la experiencia de una manera divertida.
- La visita a la cafetería de la escuela antes de que comiencen las clases, puede ayudar.
- Si su hijo llevará el almuerzo desde la casa, háblele sobre lo que pondrá en la lonchera de almuerzo.
- Asegúrese de que su hijo sepa qué hacer cada día después de la escuela, ya sea volviendo a casa en el autobús, volviendo con un pariente o yendo a un programa después de clases.
- Remarque el entusiasmo del comienzo de clases sacando una foto a su hijo en ese primer gran día. "La foto puede transformarse en un tesoro precioso, como ya todos sabemos que los próximos 12 ó 13 años pasarán muy rápido".
Es conveniente que los padres permanezcan involucrados en la educación de sus hijos mientras le fomentan independencia, la cual es importante que aprendan los niños del jardín.
El jardín de niños es diversión, es un tiempo especial para los niños, y por eso la importancia de que los padres sientan que son parte del mismo.
Se necesita mucho de los padres, especialmente al comienzo del año escolar, permitir que el niño se acerque a su maestra y permitir a su vez que nosotros como padres trabajemos en las cualidades de ayuda propia.
También seria conveniente enviar cartas mensuales a los padres para mantenerlos informados sobre las cualidades que sus hijos están aprendiendo.
Tener actividades para padres que refuerzan las lecciones que los niños aprenden en clase.
Llamar a los padres si es que se necesita hablar sobre un tema específico.
Los padres pueden ayudar a los niños a prepararse para el jardín, al enseñarles cualidades de ayuda propia como atarse los cordones de los zapatos, limpiar lo que ensucia y seguir las órdenes que le dan los mayores.
Leerles a los niños ayuda con el desarrollo del lenguaje y ofrece a su vez una oportunidad para sentirse más cerca.
Dese un tiempo para leerle a su niño cada día; la hora de ir a dormir es un buen momento.
Pregúntele a su niño qué es lo que él o ella piensa que el libro va a contar. Permita que su hijo interactúe durante la historia haciendo preguntas mientras usted lee el libro, esto ayuda a que el niño aprenda en forma más crítica.
Cuando llegue a una parte de la historia que es emocionante, pare y pregunte a su hijo qué es lo que él piensa que va a pasar luego.
Una vez que se terminó la historia, pregunte al niño cuál fue su parte favorita, y luego vuelva a dicha parte y léale nuevamente.
5 comentarios:
Yo sigo feliz porque esa etapa para mi hijo fue pan comido. =)
Espero que la proxima vez que pase por eso sea tan facil como ésta jijiji.
Saludos
Ud puede...
uy...esa epoca es tan lejana para mi...como mi primer dia de trabajo :P
prueba superada!!
Besos Sonny....!!
Diana
Como siempre, se aprende algo nuevo....
Etapas, periodos de adaptación, tanto para los niños como para los padres que comienzan a aprender de estas nuevas experiencias..........
Adelante, por que aun falta mucho.....
T.Q.M. Besos
Saludos.
;)
Publicar un comentario