lunes, 25 de mayo de 2009

Listas y tontas, listos y tontos......

Definiciones del diccionario:

Listo/a. Persona astuta. /Persona ventajosa que aprovecha las circunstancias en beneficio propio: “no puedes fiarte de él o ella porque es muy vivo o muy viva”. /Demasiado audaz, o poco considerado, en las expresiones o acciones. /Diligente, pronto y ágil. /Muy expresivo o persuasivo.

Tonto/a. Persona de poco entendimiento o razon. /Persona excesivamente candorosa e ingenua. /Aparentar que no advierte algo de lo que no le conviene darse por enterado. /Contrario y opuesto a la razón.

Las palabras del título de estas reflexiones son a la vez adjetivos y sustantivos que califican a seres humanos comunes.

Las mujeres “listas” y los hombres “listos” son personas que muestran actitudes y comportamientos subjetivos en que imponen sus prioridades y tratan de acomodar a otros a sus gustos, sus expectativas o sus proyectos de vida.

Las “listas” y los “listos” intentan mostrar más iniciativa y llevar habitualmente “una ventaja” sobre los demás en las acciones que emprenden, y tal vez se creen más precoces e inteligentes que ellos.

Las “listas” y los “listos” generalmente expresan sus motivaciones en primera persona del singular: “Yo quiero…, a mí me gusta…, yo prefiero…, yo busco…, mis planes son…, estoy interesado o interesada en…, quiero asistir a…”

Las “listas” y los “listos” arrancan primero su proceso de adolescentes en las manifestaciones de sus géneros (femenino y masculino), y tienden a mostrar primero que la gente de su edad sus acercamientos íntimos (heterosexuales u homosexuales).

A las “listas” que se muestran muy “aventureras” en el ejercicio de la sexualidad muchas veces les dicen despectivamente “locas” en el medio universitario; a los "listos" sólo les dicen "perros".

Las “listas” y los “listos” son quienes primero afrontan el embarazo como un “problema” en sus vidas, y no como un evento esperado o bienvenido y grato.

Las “listas” embarazadas no habían previsto como opción de su intercambio sexual esa circunstancia biológica, que las sorprende y les causa un gran conflicto –por sí mismas, por sus padres y parientes, por el medio social en que se desenvuelven. La maternidad no era su objetivo, sino el placer y la experimentación con su cuerpo (posiblemente no se dan cuenta que lo que parecemos hacer con el cuerpo realmente corresponde a la dimensión de la mente -el cuerpo no recuerda; la mente en cambio no puede impedir el recuerdo aunque voluntariamente queramos borrarlo).

A los “listos” que súbitamente se enteran del embarazo de su pareja en lo que ellos definen como una aventura sexual –según su expresión jactanciosa de machos “le eché los perros a esta vieja”- donde la otra puede ser una “listas” o una “tonta”, la situación los espanta. La mayoría reprochan a su pareja el resultado de su frenesí genital como si sólo ella debiera precaverse del control anticonceptivo, o le achacan un propósito malintencionado de "agarrarlos" con el embarazo.

Casi todos los “listos” huyen o se esconden cuando ocurre el embarazo indeseado –otros objetivos tenían sus deseos y no este-; algunos se atreven a sugerir el aborto como una solución y muchas veces buscan o cuentan con la complicidad monetaria de sus padres o familiares para “salvarlos de su metida de patas”.

Las “listas” (y a veces también las “tontas”) se sienten presionadas a abortar muy frecuentemente –muchos padres y madres las inducen a hacerlo porque le dan demasiada importancia a la tradición rígida seudocristiana y a la moralidad castigadora, o porque temen las inversiones económicas que representa el avance del embarazo y el nacimiento de la criatura en gestación, o porque rechazan al amante improvisado de su hija por no cumplir las condiciones que ellos han trazado como ideales.

Cuando ocurre el aborto provocado, algunas “listas” despiertan bruscamente a su ser femenino y a la realidad de su vida; se sienten sacudidas y conmocionadas por el dolor de su acción –“aterrizan”, según el lenguaje de mi generación- y se proponen unos cambios de reparación y de equilibrio; empiezan a madurar y se vuelven hacía si mismas. Otras “listas” tienden a seguir dormidas en sus ególatras historias de autocomplacencia, desdeñando las lecciones o señales de aviso de la experiencia atravesada; prosiguen su frenético ritmo donde son utilizadas por otros creyendo ser ellas quienes lideran las situaciones.

Los “listos” se vuelven más astutos después del aborto femenino –ellos no lo sufrieron en su cuerpo y muy poco en sus mentes- y creen que salieron bien librados del suceso. Sólo algunos reaccionan buscando también una reparación y una reconciliación tras las consideraciones de culpa o de auto reproche por su participación.

Las “listas” y los “listos” son los jóvenes que se tratan más tempranamente en los consultorios médicos por infecciones trasmitidas sexualmente. Y son quienes más asesoría psicológica requieren porque se involucran en relaciones altamente conflictivas y desestabilizantes para su edad.

Las “listas” y los “listos” son más vulnerables a trastornos de ansiedad y depresión, y son también quienes prueban primero las drogas adictivas y el licor porque dizque les ofrecen “un escape” de su realidad.

Finalmente, las “listas” y los “listos” son quienes obligan a sus padres a pedir las excusas médicas con diagnósticos ficticios para justificar su inasistencia a las instituciones educativas o a los puestos de trabajo, por atender sus distracciones y diversiones particulares.

Las “listas” y los “listos” son los seres humanos que más ansiedad, desvelos y preocupaciones causan a sus padres, quienes sufren tanto por lo que saben que hacen sus hijos como por lo que temen que puedan hacer.

Las “listas” y los “listos” trastornan los horarios y las actividades hogareñas, son algo anarquistas, algo ególatras, algo exaltados e hipócritas. Son quienes más utilizan las tretas del engaño, del fingimiento y del encubrimiento; son los más negativamente imprevisibles según las expectativas de los padres.

Los padres de las “listas” y los “listos” envejecen más que los otros padres por sus sentimientos de angustia y por su incapacidad de atraer a sus hijos a estados de comportamiento sanos y equilibrados.

Como contraste, las “tontas” y los “tontos” participan normalmente de la vida familiar. Tienen una relación habitualmente cordial con sus padres y hermanos. Respetan las relaciones familiares y se acogen a sus responsabilidades. Sus ocasionales comportamientos conflictivos o exaltados son resueltos con ánimo conciliador y con disposición de aprendizaje. Sus errores se deben más a su inmadurez e ingenuidad que a intenciones ventajosas o truculentas. Y sus padres pueden dedicar las energías de sus vidas a sus tareas propias y no a resolver o tratar los problemas que los hijos “listos” atraen por montones.

Por todo esto, los llamados “tontos” y “tontas” no parecen serlo; por el contrario, los que se creen y obran como “listas” y “listos”, a la larga resultan cargados de vivencias que no quieren y de deudas psicológicas que no saben cómo resolver.

La historia humana está plagada de “listas” y “listos” que por seguir el culto a sí mismos causaron estragos contra la vida de los demás y contra su propia armonía.

Como en todos los movimientos de la vida, la inteligencia de cada uno y la conciencia y bondad de sus actos retrata su valor humano más que las palabras y que los recursos de engaño con que puede confundir a otros y confundirse a sí mismo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Modelo economico.....

Modelo economico explicado con vacas......

SOCIALISMO - Tienes 2 vacas. Le regalas una a tu vecino.
COMUNISMO - Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos y te regala un poco de la leche.
FASCISMO - Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche.
NAZISMO - Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te fusila.
BUROCRACIA - Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.
SURREALISMO - Tienes 2 jirafas, y el Gobierno requiere que tomes clases de flauta traversa.
CAPITALISMO TRADICIONAL - Tienes 2 vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Entonces inviertes en Wall Street comprando bonos "Absolute Return Security"... Al poco tiempo pierdes todo.
CORPORACIÓN AMERICANA - Tienes 2 vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas un consultor para analizar por qué la vaca cayó muerta.
CORPORACIÓN FRANCESA - Tienes 2 vacas. Vas al paro, organizas disturbios y cortas las rutas para exigir 3 vacas.
CORPORACIÓN JAPONESA - Tienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural, y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Luego lanzas una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado ingeniosísimo que se llama el "VacaMón".
CORPORACIÓN ALEMANA - Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de re-ingeniería las haces vivir 100 años, comer una vez al mes y ordeñarse solas.
CORPORACIÓN ITALIANA - Tienes 2 vacas. No sabes dónde están. Decides ir a almorzar.
CORPORACIÓN CHINA - Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas. Afirmas tener pleno-empleo y alta productividad bovina. Arrestas al reportero que publica la verdadera situación.
CORPORACIÓN INDIA - Tienes 2 vacas....a las que adoras!.
CORPORACIÓN BRITÁNICA - Tienes 2 vacas. Las 2 están locas.
CORPORACIÓN RUSA - Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5. Las cuentas de nuevo y te da 42. Las vuelves a contar y tienes 2. Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka.
CORPORACIÓN IRAQUÍ - Todos piensan que tienes muchas vacas. Les dices que no tienes ninguna. Nadie te cree así que te bombardean e invaden. Igual sigues sin tener ni una vaca, pero por lo menos ahora eres parte de una "Democracia".
CORPORACIÓN AUSTRALIANA - Tienes 2 vacas. Como el negocio va bastante bien cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar.
CORPORACIÓN NEOZELANDESA - Tienes 2 vacas. La de la izquierda esta bastante buena...!.
CORPORACIÓN SUIZA - Tienes 5000 vacas. Ninguna te pertenece pero le cobras a los dueños por guardarlas.
CORPORACIÓN HOLANDESA - Tienes 2 vacas, las ordenas, produces queso, leche, yogourth, todo lo vendes , exportas, y con el dinero compras mas vacas, mas terreno y un toro, eso si pagando impuestos hasta por que haz pensado que tienes dos vacas.
MÉXICO - Tienes dos vacas, las matas y luego invitas a tus amigos a una carne asada de poca madre!!.

lunes, 11 de mayo de 2009

El genio

Una pareja estaba jugando al golf en un campo muy distinguido, rodeado de bellísimas mansiones.

En el tercer golpe, el marido le dice a la mujer:
- Querida, ten cuidado al pegarle a la pelota, no sea que la mandes a una de esas casas y rompas un vidrio. Va a costar una fortuna repararlo.

No alcanzó a terminar la frase cuando ella da un golpe y la pelota se va directamente contra una ventana de la mejor casa.

El le reprocha:
- Te dije que tuvieras cuidado. ¿Y ahora qué vamos a hacer?

Ya más tranquilo el marido le dice:
- Vamos a pedir disculpas y ver cuánto nos va a costar el arreglo.

Van hasta la casa, tocan y desde adentro una voz responde:
- Pueden entrar, la puerta está sin llave.

Abren la puerta y ven todo el vidrio disperso por el piso, una botella rota cerca de la mesa y a un hombre con aspecto distinguido sentado en un sillón que les dice:

- ¿Ustedes son los que rompieron la ventana?

- Si... -responde el marido con timidez- y lo sentimos mucho. Queremos pagar el daño.

- De ninguna manera, soy yo el que debe agradecerles.

Soy un genio que estuvo preso en esa botella durante miles de años. Ustedes me liberaron. Por eso puedo concederles tres deseos: les doy uno a cada uno y me guardo el tercero para mi.

- ¡Qué bien! -dice el marido-, yo quiero un millón de dólares cada año, durante el resto de mi vida.
- No hay problema. Es lo menos que puedo hacer por mi libertador.

- Yo quiero una casa en cada país del mundo - agrega ella.

- Tu deseo está realizado.

- ¿Y cuál es tu deseo, Genio? - pregunta intrigado el marido.

Se toma unos segundos y dice el genio:

- Desde que quedé preso en esa botella, hace miles de años, no tuve oportunidad de tener sexo. Mi deseo es acostarme con tu mujer porque siempre soñé hacerlo con la primera mujer que viera.

- Bueno, querida, nos ganamos un montón de dinero y todas esas casas. No sé qué piensas tú, pero es una sola vez. Creo que no está pidiendo mucho.

La mujer asiente entusiasmada... - El tipo no está tan mal -pensó.

El Genio la lleva a un cuarto y pasa alrededor de tres horas con ella dándole con todo.
Al finalizar, mientras se visten, el Genio la mira y le pregunta:
- Dime, tengo una curiosidad: ¿Cuántos años tiene tu marido?
- Treinta y cinco - responde ella.
- ¿Y todavía cree en genios?



MORALEJA: "Los perros abren los ojos a los 15 días, pero los pendejos nunca"

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuando la imaginación nos enferma


En tu cerebro hay un dispositivo que puede salvarte la vida... o arruinártela. Su funcionamiento sano da lugar a algo que, aunque suene a sabiduría adquirida, en verdad nos viene escrito en el instinto: la prudencia. Esta palabra viene de "pro-videncia": "ver por adelantado lo que podría suceder" ("pre-ver", "pre-venir"). Tal anticipación permite que tomemos medidas para, eventualmente, protegernos. PERO... aunque todos los animales tienen este dispositivo, en el mamífero humano sucede algo especial: la capacidad de imaginación puede DESAJUSTAR su mecanismo, creando así auténticas películas de terror de las que somos guionistas... y desesperado público.

En mecánica, si una pieza queda suelta, moviéndose sin sentido, se dice que "gira loca". De allí la aplicación de este término a lo psicológico. Cuando los miedos utilizan el combustible de la imaginación... arden! Y el mecanismo instintivo auto-protector "se vuelve loco". Además, con diversos intereses ocultos o no, algunos difusores sociales, en vez incentivar a la prudencia son propulsores del miedo, con datos incorrectos, estadísticas parciales, rumores sin confirmar, profecías paralizantes... Así se vuelven directores de nuestra aterradora película, agregándole efectos especiales, personajes siniestros y un guión fatal. ¿Resultado? Ya NO prudencia, sino conductas compulsivas que nos impiden ser eficaces, solidarios, y genuinamente auto-cuidadosos.

Esto genera lo que llamamos stress por imaginación sobreestimulada. Las Neurociencias saben que cada imagen aterradora auto-creada segrega las mismas sustancias internas que una amenaza real, enfermándonos. Necesitamos gestar momentos de SILENCIO y QUIETUD que nos desintoxiquen de esa polución interior. Así podremos ejercer lo que los orientales llaman Viveka: la capacidad de discernir. Qué temores nacen de nuestra imaginación desbordada? Cuándo minimizamos lo que sucede y cuándo estamos siendo sensatos? Quiénes nos ayudan a tomar recaudos inteligentes y quiénes a confundirnos? O sea: calmar a nuestro animalito interno asustado para que el miedo en sí mismo no resulte un virus psicológico.
Lee con atencion un muy antiguo relato oriental que parece escrito hoy y meditalo:

“Un día un peregrino se encontró con la Plaga
y le preguntó adónde iba:
- A Samarkanda, -le contestó-;
me tengo que llevar a cuatrocientas personas.
Pasó una semana y cuando el peregrino
se volvió a encontrar con ella
que regresaba de su viaje
la interpeló indignado:
- ¡Me dijiste que ibas a matar
sólo a cuatrocientas personas
y mataste a tres mil!
La Plaga le respondió verazmente:
- ¡Eso no fue así!
Yo sólo maté a cuatrocientas,
como te previne.
A las otras dos mil seiscientas
no las maté yo:las mató el Miedo"